El Ejército, con rostro más humano y hasta sonriente

Anticipan que la calle 42 Sur de Mérida cambiará de nombre a 'Centenario del Ejército Mexicano'.

|
Va tomando forma en terrenos de La Plancha la exposición de las Fuerzas Armadas. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El general de División Diplomático del Estado Mayor de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño, dio a conocer ayer que la inauguración de la exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por México”, que se realizará del 4 al 28 de octubre en la explanada de La Plancha, estará a cargo del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Cepeda, y el gobernador Rolando Zapata Bello.

Informó que en todas las actividades que está realizando el Ejército está abierto para convivir con la población y mostrar un rostro más humano y sonriente, incluso mencionó que antes el Campo Militar Marte era una fortaleza prohibida y ahora se realizan paseos dominicales cada fin de mes.

El anuncio del evento se realizó en rueda de prensa en las instalaciones de la X Región Militar, el general Cordero Luqueño estuvo acompañado del secretario de General del Gobierno, Víctor Caballero Durán; el general de Brigada Federico Reynaldo del Pozo, el coronel Gabino Torres Solórzano y el vocero de la X Región Militar, Coronel Intendente Francisco Peña Gómez.

En la exhibición, en la que participan el Ejército, la Marina Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), se podrán admirar armas de grueso calibre, vehículos blindados, aviones, helicópteros, embarcaciones, caballos, así como programas que ayudan a la sociedad en casos de desastre e imágenes del trabajo que las fuerzas castrenses realizan en la lucha contra el narcotráfico. Esa muestra es con motivo de los 100 años del Ejército.

Además de la exposición, donde se mostrará la grandeza, el valor y el compromiso de las fuerzas castrenses, se informó que habrá otras actividades, como el medio maratón que se realizará el domingo 29, teniendo como salida el Asta Bandera Monumental en Plaza Galerías y meta el campo militar de la 42 Sur.

Inscripción con letras doradas

El 4 de octubre en el Congreso del Estado se develará una inscripción con letras doradas en el salón de Sesiones con la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano”; igualmente, se cambiará el nombre de la calle 42 Sur por el de “Centenario del Ejército Mexicano”, y el 20 de noviembre se inaugura un parque temático sobre la avenida Aviación.

Posteriormente, el general Cordero Luqueño, Caballero Durán y Peña Gómez se trasladaron a los terrenos de La Plancha, donde inspeccionaron los trabajos que se realizan como el armado de seis aviones, incluyendo un Stearman PT-17, de 1917.

"Este avión es de la época de Barón Rojo, es de colección y fue trasladado de la escuela militar de aviación de Zapopán, Jalisco... es una joya de colección”, comentó uno de los militares.

En contraste con este avión, ayer aterrizó en La Plancha un moderno helicóptero Eurocopter EC725 Súper Cougar de la Marina Armada de México, que hace unos meses fue adquirido, se utiliza en búsqueda y rescate; tiene todos los aditamentos para hacer rescates en malas condiciones meteorológicas y de noche.

Parque temático

El 20 de noviembre será inaugurado un parque temático dedicado al Ejército, cuyo atractivo serán varios vehículos militares donde los niños podrán interactuar.

El general de División Diplomático del Estado Mayor de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño, indicó que en ese parque se instalarán vehículos terrestres militares y será un sitio emblemáticodonde se lleven al cabo eventos de relevancia, entre ellos se pretende que allí se celebre el Día de la Bandera.

En la explanada se colocará un asta bandera de 30 metros de altura y todos los lunes habrá honores a la bandera, manifestó el comandante de la X Región Militar, Cordero Luqueño.

Ese parque se construye con recursos del gobierno del Estado en la calle Benito Juárez por Avenida Aviación, a unos metros de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Lo más leído

skeleton





skeleton