El FUTV prueba camionetas ecológicas para usar en las rutas de Mérida

Transporte público de Mérida innovaría con el uso de camionetas eléctricas.

|
Con los vehículos eléctricos se gastarán 6 mil 750 pesos mensualmente, un ahorro de 38 mil 250 pesos o 460 mil al año.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Yucatán, más de la mitad de la población emplea para su movilidad el transporte público, la mayor parte de las unidades que brindan este servicio son de las principales generadoras de emisiones de contaminantes, debido a que operan con vehículos de más de 10 años, incluso hasta de 15 de antigüedad que usan combustibles fósiles.

Ante esta problemática, se tienen que implementar estrategias para el cuidado del medio ambiente. La mayoría de las personas piensa en hacer algo a largo plazo o en un futuro, pero lo importante es centrarse en el presente y hacer algo ahora.

Por ello, en Yucatán apuestan por el transporte público eléctrico, pues hace unos días se llevaron a cabo en Mérida algunas pruebas piloto con unidades eléctricas, vehículos que ofrecen un 85 por ciento de ahorro de combustible diario, que se vería reflejado en el bolsillo de los concesionarios. Además, no generan impactos ecológicos ni contribuyen a la huella de carbono.

El proyecto es parte de la iniciativa del Gobierno del Estado de Yucatán, del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial (Imdut) y del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), que pondría a Mérida como la primera ciudad de América Latina en echar a andar un proyecto de microbuses o camionetas eléctricas para el transporte público, con lo que aspira a convertirse en un ejemplo a seguir.

Las autoridades Estatales, municipales y la iniciativa privada el apuestan a una transición en la ciudad de Mérida hacia una movilidad urbana sostenible, mediante políticas, programas y una planeación integral.

Ayuda al medio ambiente en Yucatán 

El representante de la empresa Skywell en México, Nephtali Vello Verá, explicó que, en caso de que el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) adquiera 60 vehículos, para una primera fase en las rutas nocturnas, se podrían ahorrar, por las características de estas unidades, hasta 5 toneladas métricas de gases de efecto invernadero, equivalente a sembrar 210 árboles por cada una, es decir, 12 mil 600 en total.

Precisó que una vez que se realicen los acuerdos (van muy avanzadas las conversaciones), las camionetas estarían en Mérida en un lapso de 4 a 5 meses, por lo que el proyecto podría empezar a partir del segundo semestre de este año.

“Si Mérida echa a andar este proyecto de camionetas tipo van y microbuses eléctricos, sería pionera y ejemplo como muchos tantos, seguridad, paz, tranquilidad, la mejor para vivir, para visitar, entre otros, sobre todo una ciudad pionera en América Latina en este tema tan importante hoy en día”, indicó.

Vello Verá explicó que en promedio diario, las actuales unidades de transporte urbano emplean mil 500 pesos diarios en combustible, cerca de 45 mil al mes; con las nuevas camionetas se gastaran 6 mil 750 pesos mensualmente, es decir, se ahorrarían 38 mil 250 pesos, 460 mil al año. Respecto al mantenimiento, dijo que se invertían cerca de 150 mil pesos anualmente, pero con este nuevo transporte solo serán 20 mil anuales.

El empresario dijo que, además del ahorro en combustible y mantenimiento, no hay contaminantes ni aceites, filtros, no hay bujías y el mantenimiento de las unidades está garantizado por el periodo de vigencia del vehículo. Agregó que las unidades funcionan independiente de la batería eléctrica.

Los vehículos son confortables, tanto para los usuarios como para los conductores, con sillones reclinables, cinturones de seguridad y aire acondicionado.

Con los vehículos eléctricos se gastarán 6 mil 750 pesos mensualmente, un ahorro de 38 mil 250 pesos o 460 mil al año.

Unidades muy cómodas 

Detalló que son vehículos confortables, tanto para los usuarios como para los conductores, con sillones reclinables, cinturones de seguridad y aire acondicionado. La batería de litio logra una autonomía de 300 kilómetros y con una carga rápida se pueden recuperar en 15 minutos, pueden estar sin detenerse hasta millón y medio de kilómetros; no hay gases, ni ruido.

“Estas unidades cuentan con cámaras perimetrales en el interior, al igual que iluminación led. El concesionario puede monitorear lo que sucede en la unidad y también puede servir para fines de seguridad, en caso de suscitarse algún problema”, expuso.

El empresario agregó que la comodidad y el comfort no solo es para el pasaje, sino para el conductor, ellos que, en un día en promedio, presiona el clutch cerca de 2 mil veces, provocando un severo cansancio en las piernas, pero este problema se acabará, porque las camionetas son automáticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton