El Imss ayuda a disminuir el 'peso' de la Muerte

La dependencia invita a los familiares de asegurados a utilizar la prestación funeraria; se otorgan 60 días de salario mínimo.

|
La cobertura de gastos cubre el traslado del cuerpo, cremación, servicio de velación, entre otros. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece cubrir los gastos funerarios de pensionados o asegurados, por lo que autoridades de esta dependencia exhortaron a los familiares a hacer uso de esta prestación.

El supervisor del Área de Prestaciones Económicas, Orlando Piña González, indicó que se otorgan 60 días de salario mínimo y la solicitud debe presentarse antes de haber transcurrido un año a partir de la fecha de fallecimiento.

“La ayuda de gastos funerarios se otorga con recursos del instituto y consiste en dos meses de salario mínimo”, puntualizó.

El funcionario mencionó que los requisitos para adquirir este beneficio es que al fallecer el pensionado tenga reconocidas cuando menos 12 cotizaciones semanales en el seguro de enfermedades y maternidad, en los nueve meses anteriores.

“Tratándose la muerte de un asegurado por un riesgo de trabajo, no requiere semanas previas de cotización”, refirió. 

Piña González agregó que la documentación que se requiere para acceder a este derecho es una identificación oficial con fotografía, el acta de defunción, la cartilla del trabajador y el original de la factura que avale los gastos funerarios como puede ser el traslado del cuerpo, la cremación, el servicio de velación, entre otros.

Interesados

  • Los interesados en darse de alta en la Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para obtener la prestación de servicios funerarios pueden comunicarse, de manera gratuita, al 01-800-62-32-323.

Reconocen al Imss por respaldo al trabajador

Por otro lado, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán obtuvo el Certificado ISO-9001-2008 “Sistema de Gestión de la Calidad” con vigencia hasta el año 2015.

El responsable, Jorge Méndez Vales, indicó que la institución cuenta con trece centros regionales de seguridad en el trabajo, capacitación y productividad (Crestcap), ubicados estratégicamente en diferentes estados de la República, entre ellos Yucatán.

“El objetivo es fortalecer los procesos de capacitación y difusión en materia de seguridad y salud en el trabajo, con un enfoque de mejora continua en el otorgamiento de estos servicios”, refirió.

El funcionario refirió que entre las funciones de estos centros se encuentra la de proporcionar una gama de cursos de capacitación avalados por el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) para coadyuvar con los patrones en el cumplimiento de las disposiciones legales, que les marcan proporcionar talleres de capacitación a sus trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

De esta manera, Méndez Vales agradeció a cada uno de los trabajadores por su preocupación y preparación en materia de seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton