|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El primer plano del Satun sat (Laberinto) de Oxkintok fue elaborado por Henry C. Mercer(en 1896) y posteriormente H.E.D. Pollockhace referencia al edificio en su publicación sobre arquitectura del Puuc (en 1980). El centro cívico-ceremonial de Oxkintok fue objeto de investigación importante durante varios años por la Misión Arqueológica Española en México, de 1986 a 1991, e incluyó el relevamiento y excavación delSatun sat.

Los planos de este singular edificio y las secciones fueron dibujados por Alfonso Muñoz y luego fueron redibujados por George F. Andrews en 1993. Estos estudios anteriores reflejan diversos grados de precisión y detalle, pero no capturaron completamente la verdadera geometría del Laberinto.

Lo más reciente en ese sentido fueron actividades de trabajo de campo y laboratorio empleando una metodología que permitió la captura de datos por medio de un barrido láser terrestre y fotogrametría que dio paso alregistro de las superficies exteriores e interiores de la estructura por medio de 103 escaneos usando un escáner Faro Focus3D X 130. Aunque la cámara del escáner se utilizó durante la adquisición exterior iluminada por el sol, no se utilizó en el interior oscuro de la estructura. Para registrar la cubierta exterior del techo de Satun sat, se tomaron 421 imágenes aéreas con un dron DJI Inspire 1 Pro dotado de una cámara DJI Zenmuse X5 Pro.

Estos datos de puntos derivados de imágenes se fusionaron más tarde con los datos de puntos del escáner. Se realizó la toma de imágenes fotogramétricas completa y sistemática de todas las superficies interiores del edificio para complementar la reconstrucción geométrica realizando la fusión de datos para lograr una mayor fidelidad y evaluar mejor el mortero así como las técnicas de mampostería empleadas en la construcción del Satun sat y registrar el estado de conservación actual de la estructura.

La toma de imágenes para la fotogrametría resultó ser todo un desafío. Fue difícil conseguir una cobertura completa y de alta resolución de imágenes de cada pasillo con tramos oblicuos de cada pared, techo abovedado y piso. También se tomaron imágenes de todas las puertas y escaleras, incluidos todos los atajos y dinteles y todos los peldaños y descansos. La clave para obtener resultados fue el uso de paneles de luz LED incorporados con diferentes tonos de luz que mitigaron eficazmente los problemas de sombra. Con esto se logró una copia milimétrica del edificio y el registro del estado de conservación  real.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton