El trabajo y los resultados serán la marca de la casa: RZB

Presenta el Gobernador el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, que permitirá ser un estado competitivo e incluyente.

|
Zapata Bello entrega a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El trabajo y los resultados serán la marca de la casa durante los próximos seis años para conducir los esfuerzos hacia la construcción de un Yucatán competitivo, incluyente, con crecimiento ordenado y donde impere la seguridad para la ciudadanía, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello al presentar el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

Ante más de siete mil personas reunidas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Ejecutivo señaló que hoy todos juntos estamos marcando un rumbo certero y colectivo, ya que cuando las metas son realistas, hay disciplina, método y perseverancia, "la palabra imposible pierde su significado, informa el Gobierno estatal mediante un comunidado.

En presencia de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el mandatario refirió que para Yucatán, la vinculación, coordinación, suma y multiplicación de esfuerzos con el Gobierno de la República y los diferentes sectores sociales serán fundamentales en los próximos seis años, por lo que refrendó el compromiso de hacer equipo en políticas y programas en los que se compartan metas.

Durante el evento, Zapata Bello dio a conocer los ejes de acción incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, documento colectivo de 326 páginas que busca generar un Yucatán competitivo, incluyente, con educación de calidad, con crecimiento ordenado y más seguro.

Consulta ciudadana

El documento es resultado de una amplia consulta ciudadana, en la que contribuyeron habitantes del campo, jóvenes y adultos mayores, empresarios, investigadores, académicos, legisladores organizaciones civiles y servidores de los tres Poderes Constitucionales, para fijar el rumbo de Yucatán.

Ante los exgobernadores Francisco Luna Kan, Dulce María Sauri Riancho, Federico Granja Ricalde e Ivonne Ortega Pacheco, funcionarios estatales, federales, legisladores, magistrados, alcaldes, dirigentes sindicales, integrantes de cámaras y grupos empresariales, Zapata Bello afirmó que el Plan Estatal de Desarrollo será la brújula, y hoja de ruta que se seguirá con orden, humildad y especialmente con perseverancia.

El Mandatario destacó que uno de los ejes rectores de este compendio de proyectos es el crecimiento ordenado de la entidad, un primer nivel de infraestructura de comunicaciones con carreteras, ferrocarriles y puertos, un segundo nivel de telecomunicación con cobertura digital, telefonía y acceso al Internet y un tercer nivel con infraestructura social de servicios: agua potable, electricidad, vivienda y manejo adecuado de nuestros recursos.

Otro punto básico dentro del plan, abundó, está ligado a la seguridad, donde se blindará lo que ya tenemos, se va a profesionalizar y equipar aún más nuestras policías y nuestras fuerzas de seguridad y procuración de justicia.

Enfatizó también la aplicación de estrategias para brindar apoyo oportuno con insumos y asistencia tecnológica al pequeño productor agrícola y a los pescadores ribereños, garantizar el bienestar en salud con cobertura y atención a tiempo, impulsar la equidad de género y asegurar que todos los yucatecos accedan a los conocimientos mínimos esenciales y las herramientas tecnológicas necesarias, a través de un sistema educativo de calidad.

Asimismo, señaló Zapata Bello, en el Plan se contemplan dos ejes transversales enfocados a tener un Gobierno de calidad y de resultados, que implemente políticas públicas orientadas al desarrollo regional.

"Por eso, vamos a apostar a un Gobierno que pueda ser evaluado con base en indicadores certeros que hoy mismo puede revisar todo yucateco en el contenido del Plan y ser llamado a cuentas con métodos modernos, pero también sencillos y que todos los ciudadanos encuentren", manifestó.

Tras el acto protocolario, Zapata Bello entregó a la secretaria de Turismo y representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, a fin de dar a conocer el contenido completo de este compendio colectivo, que también está disponible en la página www.yucatan.gob.mx .

Lo más leído

skeleton





skeleton