|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace tan sólo unos días un juez radicado en Yucatán emitió una suspensión definitiva de las obras del tramo 5 del megaproyecto del tren maya, dicho trecho se localiza en Quintana Roo. La razón legal de los ambientalistas del movimiento “Selvame del Tren” fue demostrar que Fonatur -responsable del proyecto- había iniciado desmontes y cambios de uso de suelo en el tramo de Tulum-Playa del Carmen sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIAS) correspondiente, una acción que viola varios artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa), situación a la que los responsables del proyecto respondieron asegurando que cometían violación alguna, ya que existe un decreto del Presidente que define al tren maya como obra de Seguridad Nacional y al tener este status no se apega a dicha ley. Para poder conocer con más detalle esta situación a continuación explico que son las MIAS que contempla la ley federal.

En México, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa) define el impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Para estimar las modificaciones al ambiente provocadas por proyectos de infraestructura existe un instrumento denominado Evaluación de Impacto Ambiental, por medio del cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que verifica la repercusión de una obra o construcción sobre el medio ambiente. Para la realización de obras y actividades previstas en el artículo 28 de la Lgeepa, personas físicas o morales deberán presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat, para que sea evaluada. Existen 2 modalidades de MIA, la Regional y la particular.

Se deberá presentar una MIA regional, cuando se trate de desarrollar parques industriales y acuícolas, granjas acuícolas de más de 500 hectáreas, carreteras y vías férreas, proyectos de generación de energía nuclear, presas y, en general, proyectos que alteren las cuencas hidrológicas, o bien si se propone realizar un conjunto de obras o actividades que se encuentren incluidas en un plan o programa parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico. También deberán ser MIA Regional los proyectos de obras y actividades que pretendan realizarse en una región ecológica determinada y de manera particular los proyectos que se pretendan en sitios en los que, por su interacción con los diferentes componentes ambientales regionales, se prevean impactos acumulativos, sinérgicos o residuales que pudieran ocasionar la destrucción, el aislamiento o la fragmentación de los ecosistemas. MIA Particular se refiere a todos los demás casos no referidos en la modalidad Regional (Reglamento de la Lgeepa, Art. 11).

En la elaboración de la MIA, las personas (físicas o morales) que pretenden realizar una obra o actividad, describen las condiciones ambientales anteriores a la realización del proyecto con la finalidad de identificar y evaluar los impactos potenciales que la construcción y operación de dichas obras o la realización de las actividades podría causar al ambiente, así como definir y proponer medidas necesarias para prevenir, mitigar o compensar esas alteraciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton