|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El uso del plástico se ha convertido en una práctica muy común, al grado de que ha tomado control de nuestras vidas, ciertamente se ha convertido en ícono de nuestra cultura obsesionada con lo más fácil, lo más rápido, lo más práctico, lo más conveniente… Por lo tanto, habría que preguntarse si realmente es posible eliminar el plástico de nuestra vida.La respuesta corta es NO totalmente, sin embargo, siempre es posible tomar medidas para reducir su empleo.

Por supuesto, habrá situaciones en que, no importa lo que hagas, no puedes evitar el plástico, pero lo que SÍ puedes hacer es disminuir tu huella. En el camino hacia un estilo de vida sostenible, intentamos encontrar formas de reducir nuestra huella en el planeta y vivir una vida simple.

Me permitiré poner a tu consideración cincomaneras de dejar de usar tanto plástico, ojalá puedas adoptar algunas y conozcas la diferencia en nuestros modos de consumo:

1) No consumas agua en botellas de plástico, son uno de los principales problemas de residuos en el mundo, ya que no siempre son totalmente reciclables. Aunque en otros países se acostumbra beber agua de la llave, en México no es lo más recomendable, porque se puede poner en riesgo la salud. Puedes llevar contigo un botellón pequeño reusable y así rellenarlo cuantas veces sea necesario. 

2) Bolsas para “mandado” reutilizables. El uso desmesurado de bolsas de plástico se ha convertido en un grave problema ambiental, y está en nuestras manos poner una solución, simplemente tienes que cambiar las bolsas de plástico por las de tela, o retomar los tradicionales "morrales" o "sabucanes".

3) Compra productos a granel. Ayudan a disminuir la basura de manera significativa, además de que puedes comprar exactamente la cantidad que necesitas; te recomiendo lleves contigo tus propios recipientes reutilizables para evitar generar más residuos. Ve a los mercados y tianguis de tu colonia, encontrarás productos de gran calidad y estarás apoyando la economía de la comunidad.

4) Compra productos frescos, ya que tienenmayor nivel nutrimental que los congelados, además éstos por su embalaje generan gran cantidad de residuos. En el caso de que necesites que tus alimentos duren más tiempo, tú mismo puedes congelarlos.

5) Evita los productos desechables. Cada vez que sea te posible, opta por no utilizarlos. Es preferible comer con la mano que usarcubiertos desechables, igualmente en lugar de usar un plato desechable mejor opta por una servilleta. Es cierto que esto puede ser muy complicado, sobre todo cuando estamos con gente que está acostumbrada a los desechables en lugar de la vajilla normal porque piensan que es más práctico (no lavan platos) o supuestamente es más higiénico. Eliminar la compra de este tipo de productos es imprescindible y urgente para la reducción del plástico inútil.

Si radicas en Yucatán es momento de apoyar la iniciativa de ley para disminuir de manera gradual el uso de bolsas plásticas de acarreo y popotes. Si crees que te hará daño beber envaso, opta por popotes reutilizables.

Te invito a que juntos podamos decir en corto tiempo "cero plástico", el planeta y los que aquí habitamos te lo vamos a agradecer. Nos vemos la próxima semana.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton