Hoy se elegirá a la nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia

La sesión del Congreso local está programada para las 11:00 horas, en la que se someterá a votación para elegir a quien ocupe el cargo.

|
El pleno del Congreso del Estado tomará su decisión hoy de entre una terna de candidatas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán iniciará hoy una nueva conformación con la elección de una nueva magistrada por parte del pleno del Congreso del Estado, en el marco del inicio de la vigencia de la reforma al Poder Judicial, aprobada por el Poder Legislativo el pasado 28 de abril, que, entre otras cosas, establece que los nuevos magistrados desempeñarán sus cargos por un periodo de 15 años consecutivos.

La sesión del Congreso local está programada para las 11:00 horas, en la que, entre otras cosas, se someterá a votación de los 25 diputados el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y de la Justicia y Seguridad Pública, que el pasado lunes determinó por unanimidad que la terna integrada por Teresita Anguas Zapata, Adiver del Rubí González Alpuche y Lizette Mimenza Herrera, propuestas por el Ejecutivo del Estado, cumplieron con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

Para el nombramiento se requiere del voto de mayoría simple, es decir, con el aval de 13 de los 25 legisladores, y quien resulte electa rendirá protesta en la sesión de hoy para un periodo de 15 años consecutivos en el cargo.

 

Las candidatas, Adiver del Rubí González Alpuche, Teresita Anguas Zapata y Lizette Mimenza Herrera.

 

La nueva magistrada sustituirá en el cargo a Adda Cámara Vallejos, quien el mes pasado renunció a su puesto, días antes de que se presentará ante el Congreso local la iniciativa de reforma al Poder Judicial, por medio del cual, entre otras cosas, se incrementa el número de magistrados al pasar de 11 elementos a un total de 15 de ellos.

En este contexto, hay que recordar que el miércoles 4 de mayo el Diario Oficial del Gobierno del Estado publicó la reforma al Poder Judicial que aprobó el Congreso local el jueves 28 de abril, y con ello inició el plazo de 60 días naturales para que los actuales 10 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado decidan si solicitarán el retiro anticipado y obtener un haber por retiro (jubilación) vitalicio con el 100 por ciento de salario.

Hay que precisar que desde el miércoles 4 de mayo a la fecha ninguno de los 10 magistrados del Poder Judicial se ha pronunciado públicamente sobre si solicitará su retiro anticipado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton