'Bota' Tribunal recurso contra el PRI

Una inconformidad de Movimiento Ciudadano pretendía despojar de su curul al candidato del tricolor, Herny Sosa Marrufo.

|
El Tribunal Electoral de Yucatán desechó un recurso de inconformidad del partido Movimiento Ciudadano contra el PRI. La imagen está utilizada solo con fines ilustrativos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por presentar acusaciones sin sustento, el Tribunal Electoral del Estado desechó una impugnación promovida por el partido Movimiento Ciudadano que retendía revertir la elección a diputado local por el Distrito XIV que resultó a favor del PRI.

En sesión plenaria el magistrado ponente, Fernando Bolio Vales  presentó un proyecto de resolución en el que se declaró infundado el recurso, que fue aprobado por unanimidad de votos de los magistrados Lissette Guadalupe Cetz Canché y Armando Valdez Morales.

Con lo anterior, el Tribunal Electoral confirmó el resultado consignado en el acta de cómputo distrital, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría de la elección de diputados de mayoría relativa del Distrito XIV a Henry Sosa Marrufo, quien compitió por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A Sosa Marrufo también lo respaldaron los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social; el Distrito XIV tiene sede en Tixkokob.

Con la resolución de ayer llegó a 50 el número de impugnaciones resueltas por el Tribunal Electoral, todas fueron desechadas por improcedentes debido a que los partidos políticos presentaron acusaciones sin sustentos. Faltan 16 por desahogar y es probable que estas sean resueltas antes de que termine este mes, informó el organismo judicial en materia electoral.

En este contexto, hace unos días este rotativo informó que un total de 21 ex candidatos a presidentes municipales promovieron recursos de inconformidad ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revertir los resultados que favorecen a sus adversarios.

Se trata de ex candidatos emanados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a quienes en días recientes el Tribunal Electoral del Estado desechó sus impugnaciones al declararlas improcedentes por infundadas.

Los ex abanderados acudieron a la siguiente instancia judicial en materia electoral ubicada en Xalapa para pedir que revierta los resultados del 7 de junio pasado por los que los organismos electorales municipales ya entregaron las constancias de mayoría a los alcaldes electos en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton