'Focos rojos' electorales, en la mitad de Mérida

El 50% de las secciones fueron catalogadas 'zonas de atención especial' por problemas de vandalismo, drogadicción, delincuencia, etc.

|
Los cinco vocales ejecutivos distritales del INE en Yucatán recibirán un incentivo económico por ubicarse entre los funcionarios electorales con mejor desempeño en el país. (INE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al iniciar ayer el proceso para elegir diputados federales por Yucatán, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que en Mérida 224 secciones electorales, de las 448 registradas, están inmersas en problemas de vandalismo, drogadicción, delincuencia, inseguridad y falta de interés de los ciudadanos para participar en la organización de los comicios.

Estas 224 secciones, que constituyen el 50 por ciento del total de esta ciudad capital, fueron catalogadas como “zonas de atención especial” y corroboradas con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital 04 del INE, Itzel Aguilar Ambrosio.

La funcionaria analizó que estas secciones representan los retos más importantes que enfrentarán para integrar las mesas directivas de casilla rumbo a las elecciones del domingo 7 de junio de 2015, en las que en Yucatán se elegirán diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales.

Ejemplificó que la Sección 559, en el fraccionamiento Serapio Rendón, es una zona de alta inseguridad pública, vandalismo y pandillerismo; en tanto que la Sección 570, que abarca las colonias Salvador Alvarado Sur, San José Tzal y Cecilio Chi, registra delincuencia, pandillerismo, vandalismo y la presencia de personas armadas.

Los ricos no quieren ser funcionarios electorales

La Sección 284 que abarca los fraccionamientos Campestre, Villas del Sol, Plan de Ayala Norte, Fraccionamiento del Norte y Tecnológico se han documentado problemas para integrar las casillas, porque en esas zonas residenciales los ciudadanos rechazan ser funcionarios.

Precisó que este reporte se levantó previo al inicio del proceso electoral que se instaló ayer en sesión especial; la propuesta pasará a consideración del pleno de los consejeros para determinar cómo intervenir y qué estrategia adoptar para atender la problemática.

Itzel Aguilar expuso que cada una de las 448 secciones electorales de Mérida fue caracterizada con un término para identificar lo complicado que será integrar las mesas directivas de casilla.

Niveles con problemas

En este sentido, explicó, los problemas se concentran en 224 secciones, las cuales fueron clasificadas en dos niveles: en el primero se registran situaciones de delincuencia, drogadicción, inseguridad pública y migración que complican el trabajo de los capacitadores-asistentes electorales del INE para pedir a los ciudadanos que funjan como funcionarios de casillas; y en el segundo, los ciudadanos se niegan a participar en la organización de los comicios.

La funcionaria precisó que en el Distrito 03 Federal, en el poniente de Mérida, hay 237 secciones, de las cuales 124 fueron declaradas zonas de atención especial. De estas 114 están en el nivel uno y 10 del segundo nivel.

En el Distrito 04 Federal, mitad oriente de la ciudad, hay 211 secciones, de las cuales 100 fueron declaradas zonas de atención especial, y de estas 83 están en el nivel uno y 17 en el dos.

Dijo que los distritos 03 y 04 enfrentan retos similares, es decir, en la parte norte de Mérida donde se ubica la zona residencial se ha documentado que los ciudadanos rechazan la invitación del INE, por ejemplo, en la Sección 331, que abarca las colonias Alemán, Felipe Carrillo Puerto e Itzimná también habrá complicaciones.

Premian a funcionarios electorales

Los cinco vocales ejecutivos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán recibirán un incentivo económico por ubicarse entre los funcionarios electorales con mejor desempeño de sus funciones en el país.

Los resultados surgieron tras la Evaluación Anual al Desempeño que realiza el Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó ayer el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04 de Mérida, Hidalgo Victoria Maldonado.

El funcionario electoral destacó que en esta ocasión, por primera vez los cinco vocales ejecutivos distritales se hicieron acreedores a un incentivo por su buen desempeño. Se trata de las juntas distritales 03 y 04 de Mérida; la 01 de Valladolid, 02 de Progreso y 05 de Ticul.

“Hubo cinco premios, uno por desempeño, otro por trabajo en equipo, otro por ser facilitadores del programa de formación, el cuarto por actividades académicas y el quinto por aportaciones destacadas”, detalló Hidalgo Victoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton