Hombres 'se pelean' con mujeres por sillas en el Congreso

Las impugnaciones de los partidos políticos no han prosperado en el Tribunal Electoral de Estado de Yucatán.

|
Hasta ahora, el Tribunal Electoral de Yucatán ha desechado todas las inconformidades que los partidos han presentado, tras elecciones de 7 de junio de 2015. La imagen es únicamente ilustrativa. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado ha desechado 50 impugnaciones del PRI y del PAN derivadas de las elecciones del 7 de junio, abogados de estos partidos coincidieron en que se trata de “interpretaciones jurídicas” e insistieron en que tienen la razón.

Una de las que aún sigue sin resolverse tiene que ver con diferencias 'entre hombres y mujeres', pues tres ex candidatos panistas exigen que les sean 'devueltas' sus curules en el Congreso local, debido a que ellos obtuvieron mayores porcentajes de votación. Los tres lugares que según ellos les corresponden están en manos de tres mujeres, quienes llegaron por cuota de género.

Hasta el momento ninguno de los recursos jurídicos promovidos por los partidos respecto de la elección a presidentes municipales y diputados locales en Yucatán ha prosperado ante el Tribunal Electoral, instancia que ha resuelto por unanimidad de sus tres magistrados que dichos expedientes están infundados y son improcedentes al no constituirse las irregularidades ni los escenarios que señalaban los institutos políticos.

El organismo judicial electoral ya desechó 50 impugnaciones mientras que tiene pendientes por resolver otras 16 para cerrar la lista integrada luego de la jornada electoral del 7 de junio.

Ayer, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante los organismos electorales, Gaspar Alemañy Ortiz, dijo que las impugnaciones que el Tribunal Electoral rechazó al tricolor obedecen a “interpretaciones jurídicas” e insistió en que tienen la razón por lo que han recurrido a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz.

Precisó que a la instancia mencionada han recurrido por los comicios a presidentes municipales en Cantamayec, Maxcanú, Conkal, Hunucmá, entre otros municipios. 

Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Davey Pérez Lara, declaró que el tribunal tiene interpretaciones jurídicas y que el blanquiazul es respetuoso de esas resoluciones. 

El 'juego de las sillas'

Entre las 16 impugnaciones pendientes por desahogar en el Tribunal Electoral del Estado figuran asuntos polémicos, entre los cuales figura la promovida por tres ex candidatos panistas a diputados locales de mayoría contra el acuerdo del Consejo General del Iepac por haber entregado a tres correligionarias las diputaciones plurinominales por equidad de género.

Los excandidatos Moisés Rodríguez Briceño, por el distrito XV; Rafael Montalvo Mata, distrito XIII, y Manuel Argáez Cepeda, por el X, argumentaron que ellos obtuvieron un mayor porcentaje de votación y por ley deben ocupar esas curules de representación proporcional en el Congreso del Estado.

En su momento, el magistrado presidente del Tribunal, Fernando Bolio, dijo que estos juicios serán de los últimos en abordar dado que se presentaron al final del periodo.

El dato
  • Las autoridades electas en los recientes comicios del 7 de junio, presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales, entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton