Partidos enamoran a migrantes para las elecciones de 2018 (gráfico)

En EU radican miles de yucatecos que podrán votar en cuatro años; institutos políticos trabajan para obtener su preferencia.

|
Las agrupaciones de migrantes mantienen contacto con sus poblaciones de origen, a las que buscan apoyar mediante diversos programas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque faltan cuatro años para que por primera vez los yucatecos en el extranjero puedan elegir gobernador de Yucatán, los tres principales partidos ya trabajan en cómo conquistarán el voto de los paisanos a nivel global.

Sólo en los Estados Unidos radican 180 mil yucatecos, la mayoría sin documentos y con residencia en Los Ángeles, San Francisco y Portland, con base en información proporcionada por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura maya (Indemaya).

De acuerdo con la reciente reforma político-electoral federal en 2018, además de elegir Presidente, como sucedió en anteriores comicios, ahora los mexicanos residentes en el exterior podrán votar por senador y gobernador.

Estas modificaciones legales incluyeron “candados” como la prohibición a los partidos o candidatos para hacer propaganda en el extranjero, es decir, no podrán repartir artículos como camisetas o bolsas; tampoco podrán contratar mensajes ni de radio ni televisión; los mexicanos en el exterior no podrán financiar ni patrocinar campaña política; entre otras disposiciones.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), creó el sector de migrantes en el que participan yucatecos que residen en Estados Unidos.

El presidente estatal del tricolor, Carlos Pavón Flores, dijo que la búsqueda del voto en el extranjero será en coordinación con la estrategia nacional, que en breve se definirá.

Pretenden establecer estrategias con sus aliados yucatecos en los EU y en otros países

“En el caso de Yucatán, desde luego que estamos muy atentos del interés de participar en las próximas contiendas electorales con su voto; eso nos generará la oportunidad de identificarlos y ver de qué manera podemos apoyar para que se consolide ese derecho que tienen los mexicanos y que hoy forma parte del ámbito jurídico-electoral”, señaló.

Pavón Flores agregó que las organizaciones afines que ya trabajan generarán las condiciones para saber si hay más gente que la que se conoce en Estados Unidos, así como establecer estrategias con los aliados yucatecos del PRI no sólo en Estados Unidos, sino en otros países.

Por su parte, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio Pasos Tec, manifestó que han definido que el primer paso para ir tras el voto de los yucatecos en el extranjero será integrar una lista de contactos que proporcionarán los presidentes municipales respecto de sus paisanos que radican en el vecino país del norte, principalmente.

“El primer objetivo es acercarse a los que viven en Estados Unidos, por medio de algunos programas como el 3x1, en donde se generan acciones concretas que fueron impulsadas por gobiernos panistas en sexenios anteriores y que hoy, por esas bondades, tienen una continuidad en la administración federal; esos son los canales de comunicación que tenemos con yucatecos que residen en el extranjero, particularmente con Estados Unidos”, indicó.

“Nos interesa mucho este tema, queremos vincularnos, pero también esperamos la directriz nacional para adoptar el esquema que nos instruyan; ya tenemos estos vínculos a través de los gobiernos municipales”, señaló.

Por su parte, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bayardo Ojeda Marrufo, dijo que tienen una secretaría de migrantes que ha formado células en las principales ciudades estadunidenses con presencia de paisanos. 

Elegirán por internet 

La nueva Ley general de instituciones y procedimientos electorales federal establece en el Artículo 329  la disposición respecto del voto de los mexicanos residentes en el extranjero:

1. Los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores, gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, siempre que así lo determinen las constituciones de los estados o el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

2. El ejercicio del voto de los mexicanos residentes en el extranjero podrá realizarse por correo, mediante entrega de la boleta en forma personal en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados o, en su caso, por vía electrónica, de conformidad con esta Ley y en los términos que determine el Instituto. 

3. El voto por vía electrónica sólo podrá realizarse conforme a los lineamientos que emita el Instituto en términos de esta Ley, mismos que deberán asegurar total certidumbre y seguridad comprobada a los mexicanos residentes en el extranjero, para el efectivo ejercicio de su derecho de votar en las elecciones populares.

Somos personas, no sufragios: migrantes

Por otro lado, el vicepresidente de la Confederación de Federaciones Mexicanas en Estados Unidos, Fabián Morales Marchan, señaló “Somos personas, no votos” y cuestionó a las autoridades mexicanas por ignorarlos en temas estructurales, como la reforma migratoria en el vecino país del norte, a pesar de que envían millones de dólares en remesas.

“El voto de los mexicanos en el exterior es un derecho, como lo tienen tantas naciones, incluso pequeñas que gozan de ese privilegio”, dijo Morales Marchan, quien es pionero en la lucha del sufragio de los mexicanos en el extranjero.

En entrevista, declaró que “los mexicanos que vivimos en el exterior, como Estados Unidos, no hemos venido aquí por gusto, sino a luchar, y aún estando aquí seguimos luchando por México”.

Manifestó la importancia de concientizar a los partidos y a sus dirigentes sobre la necesidad de que a los migrantes mexicanos no se les va sólo desde el punto de vista político-electoral.

Señalan paisanos que pretenden entablar una demanda por discriminación

“Que se abran los derechos de los migrantes; queremos saber el sentir de los legisladores”, apuntó.

“Sabemos que hay quienes simpatizan con nosotros, haciendo visitas a la Cámara de Diputados, a senadores y gobernadores, que tienen que ver para que se dé una legislación que favorezca a los migrantes”, señaló.

Fabián Morales lamentó que las autoridades mexicanas se han mantenido ajenas a las principales luchas de los mexicanos radicados en el vecino país del norte, como por ejemplo la reforma migratoria. 

En este contexto, dijo que analiza junto con dirigentes de otras organizaciones de migrantes y expertos en materia jurídica la posibilidad de promover alguna demanda legal en contra de algunas autoridades que se han mantenido ajenas a las demandas del sector migrante.

“Hice una propuesta para ver de qué manera podríamos entablar una demanda de discriminación hacia nosotros; analizamos si existe alguna posibilidad; lamentablemente los migrantes somos discriminados en cuestión de nuestros derechos”, señaló. 

Analizan  costos de dar voz a paisanos

Mientras tanto, el voto de los yucatecos desde el exterior para elegir gobernador de Yucatán implicará una partida de recursos adicional a la que se presupuesta para los procesos electorales ordinarios, manifestó el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac), Carlos Pavón Durán.

El funcionario explicó que en la legislación electoral hay una división de facultades respecto del voto de los mexicanos en el exterior, es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE) absorberá los gastos para elegir desde el extranjero a Presidente de la República y senadores; en tanto que el Iepac se encargará de sufragar los gastos derivados del voto de los yucatecos desde el exterior para elegir gobernador.

“A nosotros nos queda como facultad encargar la papelería, las boletas, las urnas, las mamparas que se utilizan en un proceso electoral. Cuando nos toque la elección de Gobernador, tendremos que incluir en nuestro presupuesto los conceptos que permitan emitir esos documentos para que también se vote en el extranjero”, apuntó.

“Pasada la elección del próximo año tendremos un arduo trabajo qué hacer, que es prever todos los detalles para que el sufragio de los yucatecos desde el exterior se dé”, indicó.

Pavón Durán explicó que en la actualidad no es posible saber de cuántos serán los recursos, ya que aún faltan cuatro años para los comicios.

“La nueva Ley de instituciones y procedimientos electorales nacional permite que los mexicanos en el extranjero puedan votar por Presidente, senadores y gobernadores de los estados”, apuntó. 

Recordó que las personas que los paisanos deberán realizar un trámite especial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para inscribirse al padrón de mexicanos en el exterior.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton