Aumenta la presencia de las mujeres panistas en cargos públicos

En la jornada del 6 de junio sus candidatas ganaron 13 presidencias municipales, ocho diputaciones locales y una federal

|
Los cargos de elección popular represados por mujeres dentro del PAN crecerá exponencialmente.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con los resultados de la jornada electoral del pasado domingo, la representación de mujeres del Partido Acción Nacional (PAN) en los cargos de elección popular crecerá exponencialmente.

Lo anterior, porque 13 candidatas a presidentas municipales, ocho a diputadas locales y una a diputada federal ganaron sus municipios y distritos.

En cuanto a las diputaciones locales, toda la planilla de ocho mujeres postuladas por el blanquiazul ganaron sus distritos de mayoría: por Mérida, en el Distrito 02 con Abril Ferreyro Rosado; el 03 con Karem Achach Ramírez, el 05 con Karla Salazar González, y el 07 con Dafne López Osorio.

En tanto que en el interior del Estado, las candidatas panistas ganaron el Distrito 06 de Kanasín con Manuela Cocom Bolio, el 13 de Ticul con Carmen González Martín, el 14 de Tecoh con Melba Gamboa Ávila, y el 15 de Izamal con Ingrid Santos Díaz.

En los ayuntamientos, nueve candidatas de Acción Nacional ganaron sus municipios: Espita con Martha Mena Alcocer, Ixil con Sandra Pech Chi, Kantunil con Lorena Gamboa May, Muna con María Castro Contreras, Muxupip con María Chi Aké, Sanahcat con Alma Manzanero Polanco, Sinanché con Felipa Mena Aguilar, Sucilá con Gabriela Pool Camelo, en Tahmek con Neyda Heredia Leal quien ganó la reelección y va por su tercer periodo como alcaldesa.

Asimismo, en Teabo ganó Aída Fernández Góngora; en Tinum, Alicia Góngora Mejía; en Xocchel, Lourdes Tah Maas, y en Quintana Roo, María Minelia de Jesús Uicab Cel.

Respecto de las diputaciones federales, en el Distrito 04 con cabecera en el oriente de Mérida resultó ganadora Cecilia Patrón Laviada.

Ejemplo de paridad

Al respecto, el presidente estatal del PAN, Asís Francisco Cano Cetina, declaró que esta es la elección en la que más mujeres acceden a un cargo público, lo que sin duda cambiará la forma de hacer política y de tomar decisiones. “El PAN en Yucatán puso el ejemplo de la paridad de género y de las buenas prácticas”.

En este sentido el dirigente agregó que la elección de mujeres del PAN también es una muestra de apoyo a la gestión del gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Estamos triplicando la presencia de mujeres en puestos de gobierno por parte de Acción Nacional, hoy gobernamos en tres municipios y pasaremos a gobernar nueve, y esto es parte de los resultados que nos está dejando el cómputo de las actas de la jornada electoral del 6 de junio”, apuntó el dirigente.

Avance en el Estado

Destacó que en la elección del domingo pasado el PAN gano 42 municipios con los que gobernará al 75 por ciento de la población yucateca a nivel municipal a partir del próximo 1 de septiembre.

Recordó que actualmente Acción Nacional gobierna 28 municipios de la entidad, tiene tres diputadas locales y una federal.

“Las tendencias de los resultados electorales del domingo 6 de junio en los distritos electorales federales nos dan tres muy consistentes arriba; tenemos 14 distritos locales de mayoría relativa que nos convertirán en la primera fuerza política en el Congreso, creo que esto es producto de la confianza de los yucatecos de hacer equipo con los yucatecos y es el respaldo a los buenos gobiernos de Acción Nacional”, declaró Asís Cano.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Triunfo del PAN en Yucatán respalda trabajo de la actual administración

Confusión y falta de información provocó que foráneos se quedaran sin votar

Candidatos del PAN a diputados federales van arriba en las votaciones en 3 distritos

Lo más leído

skeleton





skeleton