El Iepac, en el proceso para la elección de 47 comisarios

Por el momento solamente los Ayuntamientos de Mérida y Progreso ha acudido a esta instancia electoral

|
Las elecciones de los comisarios de Mérida se llevarán a cabo el domingo 25 de este mes. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
Merida.-El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) contribuirá en el proceso para elegir a 47 comisarios del municipio de Mérida, el próximo domingo 25, informó su consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya.

Respecto a la preparación de las elecciones de comisarios municipales en el Estado, precisó que en el Iepac están dispuestos a apoyar a quien lo solicite, pero por el momento solamente los Ayuntamientos de Mérida y Progreso ha acudido a esta instancia.

Precisó que el Instituto apoyará a Mérida, armando un cronograma, capacitando a los funcionarios de casilla, equipamiento, proporcionando urnas, mamparas, ánforas y hasta boletas en un momento dado; para que saquen adelante su proceso de comisarios, como lo realizaron hace unos días con Progreso en sus pasadas elecciones.

“El apoyo básicamente es en la capacitación de las personas que integran las mesas directivas de casilla, material electoral pero no tenemos la función de vigilancia eso es competencia de cada uno de los municipios”, aseguró.

Rosas Moya dijo que al brindar el Iepac este apoyo y la asesoría técnica para estas votaciones municipales se ofrecen certeza jurídica y garantía de transparencia a los ciudadanos para la jornada electoral en la que ellos mismos decidirán quiénes serán las autoridades que los representarán.

“Son procesos como cualquier otro, donde se eligen representantes de elección de popular, tendrán registros de candidatos, tiempo de campaña, y finaliza con la votación de los habitantes de cada comisaría”, indicó.

En otro tema, la consejera presidenta del Iepac dijo que están trabajando en la educación cívica, en la cultura democrática, visitando todos los cabildos para que cumplan como sujetos obligados de la participación ciudadana para que entreguen sus catálogos de obras públicas para el ejercicio 2019.

“Los cabildos tienen la responsabilidad de difundir cuáles son las obras que van a desarrollar con el ejercicio 2019, con el objetivo de que la ciudadanía las conozca y pueda vigilarlas”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton