“Contagia” pandemia las elecciones de 2021 en Yucatán

El convenio que este mes debe firmar el INE con el Iepac incluye protocolos de sanidad para cuando la gente acuda a las casillas a votar

|
Elecciones, en cuenta regresiva. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yucatán.- El coronavirus impactará en la organización de las elecciones 2021 en Yucatán con mecanismos en materia de sanidad.

Ayer el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, declaró que este mes firmará un convenio con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) para coadyuvar en la organización de las elecciones a diputados federales y locales y presidentes municipales, programada para el domingo 6 de junio de 2021.

Balmes Pérez explicó que en esta ocasión, a diferencia del convenio firmado con motivo de las más recientes elecciones de 2018, se incluyen mecanismos en materia de protección a la salud de los electores ante la pandemia del coronavirus.

“Los nuevos elementos del convenio es la situación correspondiente al protocolo que se establecerá para la capacitación, para la ubicación de casillas, para que la votación de los ciudadanos tenga un protocolo de seguridad para no tener riesgos de contagios de coronavirus, eso es lo fundamental de este documento que estamos trabajando, lo llevaremos a la tarea de implementarlos adecuadamente”.

Agregó que las demás tareas de organización de las elecciones aplicadas en anteriores procesos electorales no cambiarán porque no hubo reforma electoral federal.

“El documento estará emitiéndose esta semana para que se defina la fecha con exactitud, está estipulado que en el mes de septiembre se va a firmar el convenio: los trabajos de coordinación ya se están dando, de hecho ya empezamos a trabajar de manera coordinada, la buena disposición del trabajo entre los dos organismos dará como resultado que haya una mejor organización en este proceso electoral”.

Recordó que la Junta Local del INE se instalará el 3 de noviembre y el Consejo General del Iepac el 4 de noviembre.

Respecto a que en las elecciones del 1 de julio de 2018 hubo casillas electorales que cerraron hasta las 2 de la mañana a consecuencia del conteo de votos por las seis elecciones que se registraron a nivel local, Balmes Pérez declaró que “la circunstancia que se dio en 2018 fue de manera especial para nuestra entidad porque hubieron (sic) seis elecciones que establece la ley”.

Cargando siguiente noticia