'Buscan' a 1723 ciudadanos sin credencial del INE

Hay casi 2 mil ciudadanos que desde 2014 no han acudido a recoger su credencial.

|
Un total de 1,723 ciudadanos de Yucatán, de los cuales 859 corresponden a Mérida, no han ido a recoger sus credenciales de elector. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Casi dos mil ciudadanos que solicitaron su credencial para votar desde 2014 no han acudido a recogerlas a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE). 

El titular del Registro Federal de Electores, que depende del INE, Eliezer Serrano Rodríguez hizo un llamado este viernes a estas personas para que acudan a la brevedad pues de lo contrario la credencial será destruida, su registro será cancelado y dado de baja del padrón electoral, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe). 

Se trata de mil 723 ciudadanos de los cuales 859 corresponden a Mérida, a quienes el funcionario convocó a acudir por su credencial al módulo de atención en donde la tramitaron para evitar su baja del padrón.

Serrano Rodríguez recordó que el pasado 1 de septiembre el Registro Federal de Electores dio inicio en todo el país la denominada “Campaña Anual Intensa 2015”, que se extenderá hasta el 15 de diciembre, y que tiene como finalidad convocar y orientar a la ciudadanía para que acuda a un módulo de atención del INE a solicitar su inscripción por primera vez al padrón electoral, notificar su cambio de domicilio, corregir sus datos o solicitar la reposición de la credencial para votar en caso de robo, extravío o deterioro.

“El Instituto tiene como principal objetivo en esta campaña renovar las credenciales para votar que en este año están cumpliendo diez años de haberse expedido, a las cuales se denomina ¨Credenciales 15¨”.

En este contexto, el funcionario explicó que para identificarlas el ciudadano debe revisar el reverso de la credencial en su parte inferior donde hay una leyenda que dice “elecciones federales”; si entre los números que aparezcan ahí no se encontrara el 18, entonces es el momento de solicitar la renovación de esa credencial, ya que no servirán como documento electoral para las elecciones del año 2018 y a partir del 1 de enero de 2016 también perderán su vigencia como medio de identificación oficial, por lo que ya no se serán aceptadas en instituciones públicas y privadas.

Agregó que en Yucatán se tienen 181 mil 418 “credenciales 15” por renovar, cifra que representa el 13 por ciento de la lista nominal de la entidad que a la presente fecha es de un millón 413 mil 928 registros.

Lo más leído

skeleton





skeleton