Cada vez es más caro comprar una casa en Mérida

Se eleva el crédito hipotecario en Mérida; revelan que el costo de las casa se incrementó 7.2% en el primer semestre del año.

|
La plusvalía de la vivienda en Yucatán se ha incrementado durante este año. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yucatán.- El precio de las casas con crédito hipotecario garantizado en Mérida incrementó 7.2 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, señaló la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que indicó que este aumento superó el alza promedio nacional, que fue de 5.8 por ciento.

De esta forma, de enero a junio de 2020, la vivienda hipotecaria en Yucatán tuvo un costo promedio de un millón 102 mil 267 pesos, mientras que en el primer semestre de 2019, fue de 977 mil 308 pesos, y en 2018, de 887 mil 395 pesos.

El costo promedio de la casa hipotecaria en Yucatán superó en el primer semestre de 2020 al de lugares como Nuevo León, donde se ubica en un millón 72 mil 328 pesos; Colima, con 822 mil 708, y Coahuila, con 772 mil 427 pesos.

De acuerdo con el reporte 2020 del mercado inmobiliario de México, realizado por el portal inmobiliario Lamudi, invertir en una propiedad del segmento medio en las cinco ciudades mejor posicionadas del Estudio Ciudades Más Habitables 2019, entre las que se encuentra Mérida, cuesta menos de tres millones de pesos.

El estudio señala que Mérida, incluida el “top 5”, cuenta con una moderna infraestructura, y debido a su ubicación, permite actividades comerciales y turísticas, que unen la tranquilidad del lugar con la versatilidad de las grandes ciudades.

El primer lugar es para San Pedro Garza García, Nuevo León, seguido por Colima, Colima; Mérida, Yucatán; San Nicolás Garza, Nuevo León, y Saltillo, Coahuila.

Crecimiento de Yucatán 

De acuerdo con especialistas en desarrollo inmobiliario, el acelerado encarecimiento de las casas y departamentos en Yucatán obedece al crecimiento de la población, que de acuerdo con estimaciones del gobierno estatal, es de 600 personas por semana.

Se considera que al concluir la administración de Mauricio Vila Dosal, en 2024, la población pasará de 2.2 millones de habitantes actuales a 2.4 millones.

A nivel nacional, el precio promedio de una vivienda es de un millón 141 mil pesos.

Derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19 el número de transacciones hipotecarias disminuyó 20.3 por ciento en el primer semestre de 2020, al compararse con el promedio de las transacciones del primer semestre de años anteriores.

La SHF indicó que el aumento de los precios de las casas se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) decreció 18.9 por ciento en términos reales en el segundo trimestre del año, al compararlo con el mismo trimestre de 2019.

Cargando siguiente noticia