Pesticidas 'envenenan' el subsuelo y cenotes de Yucatán

Un estudio revela altos índices de elementos tóxicos, como DDT y Lindano; acuerdos con tiendas que venden pesticidas.

|
Para atender esta situación este año se continuará el trabajo de rescate de cenotes y la rehabilitación de humedales. Imagen de un hombre recolectando agua desde un pozo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán tiene puntos focalizados con niveles de contaminación por químicos que están por arriba de la norma, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

El funcionario señaló que el reporte indica una presencia importante de contaminantes como organoclorados, DDT y Lindano y se basa en los estudios de una tesis de proyecto que encabezaba el investigador Eduardo Graniel (q.e.p.d.) y que se revelaron el año pasado.

Como hemos informado, investigadores del Cinvestav y de la Universidad Autónoma de Yucatán detectaron hace años la presencia de DDT en la sangre y leche materna de mujeres que habitaban en diferentes municipios de Yucatán. Estos resultados fueron ratificados con los resultados de otros especialistas preocupados por la calidad del agua, que si bien es abundante también tiene un alto grado de vulnerabilidad en la entidad.

“El último estudio que hizo la Uady, una tesis de un proyecto que comandaba Eduardo Graniel, arrojó información de organoclorados como el DDT y el Lindano, en cantidades importantes por arriba de la norma en ciertos puntos, no es generalizada la contaminación, es puntual, pero sí hay presencias importante y se tiene que atender”, dijo.

Por esa razón hablamos con los distribuidores de pesticidas para que durante la venta de éstos, pidan a los compradores la entrega de los envases vacíos, los cuales deben almacenar en un sitio correcto para su disposición final.

Además, para atender esta situación este año continuará el trabajo de rescate de cenotes, la rehabilitación de humedales, así como elaborar la estrategia estatal de energía; también actualizarán los programas de manejo de la laguna de Yalahau, Tabi, así como de la zona de la reserva Geo hidrológica del anillo de cenotes.

“Todo esto sin descuidar el funcionamiento y manejo de las granjas porcícolas, sus desechos, evitar la contaminación del subsuelo con residuos peligrosos, fomentando acciones de prevención”, dijo.

La conservación de los recursos hidrológicos depende mucho del trabajo que la sociedad realice, como el mantenimiento de las fosas sépticas, y de las empresas que se encargan de extraer el agua de nixtamal y los lodos de las fosas sépticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton