Elevada inflación en Mérida: ya rebasa el 10 por ciento

Durante la primera quincena de enero, la inflación en la ciudad de Mérida llegó a su punto más elevado del último año.

|
El índice inflacionario colocó a Mérida entre las 10 ciudades con la cuesta de enero más elevada. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la primera quincena de enero, la inflación en la ciudad de Mérida llegó a su punto más elevado del último año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó el 10.33 por ciento a tasa anual.

A nivel país, la inflación general anual en la primera quincena del mes alcanzó un 7.94 por ciento, superando tanto el 7.77%, registrado en diciembre, así como las previsiones de los economistas de un 7.86 porcentual.

El índice inflacionario colocó a la ciudad de Mérida entre las 10 ciudades con la cuesta de enero más elevada, donde el precio de la energía eléctrica, huevo, cigarrillos, refrescos embotellados, frutas y verduras, fueron los que principalmente dispararon la espiral inflacionaria.

En los primeros 15 días del año, la capital yucateca se colocó como la segunda más cara del país, sólo por debajo de Tehuantepec, con 10.43 por ciento; Mérida, con el mencionado 10.33%; Campeche, 10.29%; Tapachula, 10.08%; Torreón 9.60%; y Acapulco 9.61%.

Los precios de los productos agropecuarios se encarecieron en la primera quincena un 0.35 por ciento y los de los energéticos y tarifas del Gobierno rompieron una racha de tres quincenas con descensos, para repuntar 0.64% respecto al periodo inmediato anterior.

Todo sube en Mérida 

También, otros los productos y servicios que presionaron a la inflación fueron las loncherías, fondas, torterías y taquerías, cuya variación quincenal fue de 1.00 por ciento.
Detrás se ubicó la gasolina de bajo octanaje, que anotó una variación quincenal de 0.65%. Mientras que los cigarros se encarecieron en 3.13% a tasa quincenal. Los refrescos envasados tuvieron un repunte de 1.02 por ciento quincenal.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron un 0.55 por ciento y los de servicios un 0.30%. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron un 0.35% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, un 0.64 por ciento a tasa quincenal.

En ese contexto, el presidente de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, señaló que la cuesta de enero es la más fuerte que se ha vivido en muchos años, debido a la escalada de precios que se tiene desde el 2022 y empezando 2023 no ha dado tregua a los yucatecos y perjudica grandemente a todos los sectores productivos.

Añadió que la cuesta de enero se podría prolongar durante todo el año, debido a que los efectos inflacionarios son de talla mundial.

Lo más leído

skeleton





skeleton