Cubanos saturan la Embajada de México para poder viajar a Yucatán

La titular de la SRE en Yucatán indicó que hay una alta demanda de cubanos para tramitar su visa en la Embajada de México en La Habana.

|
El movimiento en los trámites de visa en La Habana aumentaron.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer ayer que la Embajada de México en La Habana, Cuba, reactivó los trámites para que los ciudadanos cubanos puedan obtener visas por asuntos relacionados con el trabajo, humanitarias, de estudios, para viajar a Yucatán y a cualquier otra ciudad mexicana, las cuales fueron suspendidas a raíz de la pandemia del coronavirus.

La titular de la SRE en Yucatán, Mariana Cruz Pool, declaró que una vez abierta la agenda de inmediato se saturó a consecuencia de la alta de manda de ciudadanos de Cuba por viajar al exterior, incluso, ejemplificó que todo el mes de diciembre próximo ya está ocupado con citas.

“Hay un demanda enorme de ese trámite (visas para viajar a México) y ya está llena la agenda para todo el mes de diciembre, pero si se está dando servicio, sólo que es con base en la capacidad que tiene la Embajada, sí hay una alta demanda de servicio, entonces llegaron unas personas de la Embajada y comentan que se abre la agenda pero rápidamente se llena”, declaró Mariana Cruz.

La entrevistada expuso que los servicios de trámites de visa de la Embajada de México en La Habana fueron suspendidos durante la pandemia del coronavirus, aunque se atendieron casos de emergencia y limitados a una cantidad de trámites.

“Entre los trámites que maneja la Embajada de México en La Habana figura el del ámbito consular, y ahí es donde se encuentran los visados: estos son para turistas, de trabajo, de estudiante; este es un trámite que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Embajada de México”, destacó.

Mariana Cruz ejemplificó que si una empresa mexicana está interesada en contratar a un médico cubano, entonces la empresa debe estar registrada ante el INM para hacer el requerimiento del personal para que le otorguen un permiso, y después iniciar un proceso ante la Embajada, y seguidamente se realiza una entrevista al ciudadano cubano, y si la entrevista es positiva entonces se le otorga su visa.

El Instituto Nacional de Migración reportó que en lo que va de este año las mesas de atención para extranjeros residentes en esta entidad han tenido como principales beneficiarios a los ciudadanos cubanos.

En este sentido precisó que en la última semana que va del 14 al 18 de noviembre se registraron 766 atenciones de las cuales los ciudadanos cubanos ocupan el primer lugar, seguidamente los estadounidenses, venezolanos, colombianos y canadienses.

Se precisó que los principales trámites que realizan los ciudadanos cubanos radicados en Yucatán están relacionados con la tarjeta de visitante temporal, tarjetas permanentes, tarjeta de visitante por razones humanitarias, entre otros motivos, señaló la funcionaria

Lo más leído

skeleton





skeleton