Yucatán, con 10 embarazadas internadas de gravedad por Covid-19

Hasta el 25 de noviembre, cerca de 280 embarazadas han contraído el coronavirus Covid-19; el 60% han sido atendidas por la SSY

|
Se considera de alto riesgo a la paciente embarazada que tenga síntomas como fiebre de 38° o más, tos, dificultad para respirar, falta de aliento o síntomas gastrointestinales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Hasta el 25 de noviembre, cerca de 280 embarazadas han contraído el coronavirus Covid-19, la mayoría -un 50 por ciento- en el tercer trimestre de la gestación.

El 60.3 por ciento de los casos fueron atendidos por la Secretaría de Salud de Yucatán.

A la fecha, son dos las mujeres embarazadas que han perdido la vida a causa del Covid-19 y otras 10 se encuentran hospitalizadas, catalogadas como graves, reveló la Secretaría de Salud Federal.

De las mujeres embarazadas que han contraído la infección por el nuevo coronavirus, 55 declararon ser indígenas.

El reporte detalla que a la fecha referida, el 72.5 por ciento de los casos fueron de tipo ambulatorio y el restante 27.5 requirieron hospitalización.

De las embarazadas que requirieron hospitalización, 66.7 por ciento fueron dadas de alta; 20.5 se catalogó como no graves y el 12.8 fueron casos graves.

La edad media de las embarazadas que han contraído Covid-19 es de 28 años, en un rango de 14 a 48 años.

Las gestantes presentaban al menos una de las siguientes comorbilidades: obesidad, hipertensión y diabetes.

Hasta el 25 de noviembre se han registrado en todo el país, 24 mil 553 casos de mujeres con embarazo/puerperio en seguimiento por infección por Covid-19 y se han reportado 172 defunciones.

El estado con mayor número de casos

Los estados con mayor número de casos de mujeres embarazadas o puérperas con casos positivos a Covid-19 son Ciudad de México con mil 11, Nuevo León con 565 y Estado de México con 487.

A la misma fecha se tienen reportados 10 mil 209 recién nacidos, de los cuales mil 443, son positivos a Covid-19.

En relación a este tema, Marcelo González, especialistas en Ginecología y Obstetricia de Ginecología de Vanguardia, ubicada en el Hospital Faro del Mayab explicó que de acuerdo con las guías internacionales del Colegio Americano de Ginecología y Obstétrica (ACOG) se considera de alto riesgo a la paciente embarazada que tenga síntomas como fiebre de 38° o más, tos, dificultad para respirar, falta de aliento o síntomas gastrointestinales.

“Estas pacientes deberá pasar a protocolo de estudio. Si con el interrogatorio dirigido la paciente tiene dificultad para respirar, falta de aliento, si termina una oración jadeando o con dificultad, si tiene necesidad de hacer pausas para recuperar la respiración, si expulsa sangre al toser, si presenta dolor o presión en el pecho cuando tose, si tiene síntomas de deshidratación y mareos al estar de pie, si responde de forma extraña a las preguntas o se confunde cuando contesta, en ese caso se considera una paciente de alto riesgo y deberá acudir al departamento de urgencias o la unidad equivalente para tratar mujeres embarazadas complicadas”, detalló el Dr. Marcelo González.

Agregó que en caso de embarazo con alto riesgo por Covid-19, se enviará a la paciente a un lugar específico donde debe aislarse y evitar el contacto con otras personas. En estas pacientes se debe seguir el protocolo para el control de infecciones, incluido el equipo de protección personal y el tratamiento se otorgará según los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud dando prioridad a su manejo respiratorio.

El estudio Covid-19 México, Panorama en población que se reconoce como indígena, realizado por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), reveló que hasta el corte del 22 de octubre Yucatán es un estado contagios de Covid-19 en su población indígena, con 2 mil 11 casos y 231 defunciones reportadas.

Desde el 11 de agosto de 2020, el INPI reportó 125 fallecimientos y mil 141 contagios entre personas mayas que habitan en Yucatán, por lo que el estado se sumaba a Oaxaca, con 98 muertes y 577 contagios, y Edomex con 81 decesos y 397 contagios.

Lo más leído

skeleton





skeleton