Abandonan el Estado dos de cada 10 yucatecos

La migración de los 295 mil 60 ciudadanos hacia otras entidades federativas del país se da por diversos motivos, entre ellos por cuestiones económicas, educativas o de tipo familiar

|
El padrón electoral nacional asciende a 90 millones 629 mil 740 registros. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
Lo movilidad expulsó a casi 300 mil ciudadanos de Yucatán que actualmente radican en otros estados del país, siendo Quintana Roo, Campeche, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz los principales receptores de yucatecos, en contraste con Durango, que registra la menor presencia, de acuerdo con cifras del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

El vocal del RFE de Yucatán, Eliézer Serrano Rodríguez, declaró que con base en un estudio sobre la presencia de ciudadanos de Yucatán en México se identificó que, con corte al 20 de septiembre de 2019, el padrón electoral nacional asciende a 90 millones 629 mil 740 registros, y que se encuentran inscritas un millón 662 mil 583 personas nacidas en Yucatán, es decir, que al momento de tramitar su credencial para sufragar presentaron un acta de nacimiento que señala a esta entidad como su lugar de nacimiento.

Serrano Rodríguez dijo que de este último dato, un millón 367 mil 523 personas se encuentran registradas en el padrón de Yucatán (82.25 por ciento), y que las restantes 295 mil 60 ciudadanos (17.75 por ciento) -casi dos de cada 10- están distribuidas en las otras 31 entidades federativas. Quintana Roo concentra a la mayoría de estos yucatecos, con 233 mil 781 (el 14.06 por ciento), seguido por Campeche, con 17 mil 752 registros (1.07 por ciento).

En gráfico adjunto se presenta un cuadro que muestra la distribución nacional de yucatecos con registro en el padrón electoral del país.

Al respecto, Eliézer Serrano explicó que esta distribución es parte de la dinámica demográfica poblacional, y sobre la migración de yucatecos hacia otras entidades federativas del país, indicó que se da por diversas razones, entre ellas por cuestiones laborales, educativas o de tipo familiar.

“La mayor parte de las personas nacidas en Yucatán que no radica en esta entidad se encuentra en Quintana Roo, por las características económicas de ese Estado; en contraparte, Durango tiene el menor registro de personas con origen yucateco que no reside en esta entidad”, detalló.

En este contexto, Eliézer Serrano precisó que en términos globales el Padrón Electoral de Yucatán, en el que están contabilizados los ciudadanos nacidos en esta entidad y los que han llegado de otros estados del país, asciende a un millón 590 mil 121 registros, de los cuales el 86 por ciento corresponde a personas nacidas en esta entidad y el 14 por ciento es de gente que proviene de otros estados.

El funcionario analizó que para la elección del 1 de julio de 2018, en Yucatán el Padrón Electoral era de un millón 547 mil 13 ciudadanos, de tal manera que ha incrementado un 2.8 por ciento en poco más de un año, y que se prevé que el crecimiento sea significativo durante los próximos meses, ya con miras a las elecciones que tendrán lugar en 2021, cuando se renovarán a nivel nacional diputaciones federales, y a nivel estatal, diputaciones locales y presidencias municipales.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton