Empleadas del hogar de Yucatán, sin apoyo laboral

De una muestra de 362 personas arrojó que el 97% no cuentan con un contrato laboral y el 64% no tienen ninguna seguridad social

|
El fin de este padrón es evitar atropellos laborales. (Alejandro Mendoza/Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en colaboración con la asociación civil “Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo” dieron a conocer que el padrón voluntario de trabajadoras del hogar en Yucatán que de una muestra de 362 personas arrojó que el 97 por ciento de estas mujeres no cuentan con un contrato laboral, el 64 por ciento no tienen ninguna seguridad social, el 61 por ciento gana entre 200 y 300 pesos por día.

La directora del IMM, Fabiola García Magaña, dijo que el fin de este padrón es evitar atropellos laborales, despidos injustificados, violencia laboral e incluso acoso sexual; resaltó que la las dos instancias llevaron acabo el levantamiento de este muestreo desde el pasado 22 de marzo de 2021.

“Hoy tendremos una mesa multisectorial con 16 organizaciones para trabajar comenzar con los trabajos respecto a este padrón; se detectó el problema, se levantó la muestra, se hace el diagnóstico, se sellará el convenio para comenzar a trabajar en políticas públicas al respecto”, explicó.

La presidenta de Jade, Raquel Aguilera Troncoso, dijo que el 92 por ciento de las trabajadoras son de Yucatán y el 8 por ciento de otros estados, como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, así como del extranjero, el 92 por ciento trabaja de entrada por salida, más del 60 por ciento tiene entre 41 y 50 años, el resto está entre los 31 y 40 años.

“Pudimos lograr que 362 mujeres dedicadas a labores del hogar remuneradas contestaran las entrevistas y estas fueron divididas en tres dimensiones, socioeconómica, sociodemográfica y la laboral, es importante retomar el trabajo que hace la Organización Internacional del Trabajo y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, porque brinda la oportunidad de contar con un mapeo de categorías para poder proponer la metodología”, señaló.

El 50 por ciento de estas personas son casadas. Otro rubro importante dentro del contexto social es que la lengua indígena es predominante con un 46 por ciento habla maya, pero también se ubicó a otras que hablan distintas lenguas, el 52 por ciento pertenece a un pueblo originario.

El 39 por ciento trabaja en una sola casa, el 32 por ciento en 2 viviendas, el 20 por ciento en tres casas. El 36 por ciento labora de 1 a 6 horas al día. El 48 por ciento hace la limpieza comida, lavado de ropa, cuidado de los niños. El 46 por ciento atiende entre 3 y 4 personas, el 20 por ciento de 1 a 2 personas.

Se dieron a conocer estas cifras detalladamente, las cuales en breve se podrán consultar para conocer a los que se enfrentan diariamente estas mujeres, como el tiempo que tardan en llegar a su lugar de trabajo, cuantos camiones toman diariamente, las labores que realizan, si han sido objeto de violencia laboral, lo que ganan, entre otros datos relevantes.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Arrasa pandemia de Covid con 50% del empleo doméstico en Yucatán

Mérida: Buscan proteger los derechos humanos y laborales de las trabajadoras del hogar

Anuncian creación de padrón de trabajadoras del hogar en Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton