Empleados de Conagua exigen pagos retroactivos
Para exigir el pago bloquearon la entrada a las instalaciones de la dependencia
MÉRIDA, Yucatán.- Empleados afiliados a la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagaua) bloquearon ayer la entrada a las instalaciones de la dependencia, en demanda de la entrega de uniformes, equipos de trabajo y pagos retroactivos.
Este conflicto laboral se ha extendido en el país, por lo que las acciones se llevaron a cabo simultáneamente en varias entidades. Los inconformes aseguran que la situación es igual en todas las oficinas.
El secretario general del sindicato, Wilberth May Alfaro, informó que alrededor de 260 empleados se ven afectados por la falta de cumplimiento de sus superiores.
“Desde noviembre del 2020 les debieron de entregar botas, pantalones, camisolas y gorras; a los que están en el área de laboratorio, muestreos y los que salen a las verificaciones se les debe dotar de trajes especializados, pero desde el 2019 fue la última entrega”, explicó.
Dijo que se al reunirse la última vez con las autoridades se les informó que la pandemia ha retrasados los procesos administrativos, así como el recorte de presupuesto en diversas áreas.
Sin embargo, esperan una respuesta positivad del director regional de la Conagua, Eduardo Galván, para atender sus demandas, ya que amenazaron con seguir reteniendo las instalaciones el tiempo que sea necesario.
Se calcula que son más de 300 afectados, incluidos los independientes.