22 de Septiembre de 2019

Mérida

Adultos mayores, con limitada oferta laboral en la entidad

Inapam señala que la mayoría de los puestos disponibles son operativos

Empacadores voluntarios en supermercados, puesto muy demandado. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Empacadores voluntarios en supermercados, puesto muy demandado. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Adultos mayores, con limitada oferta laboral en la entidadCompartir en Twiiter Adultos mayores, con limitada oferta laboral en la entidad

Nalleli Calderón/Mérida
En la actualidad, la mayoría de los puestos laborales que se ofrecen para adultos mayores son operativos: limpieza, vigilancia y empacadores voluntarios en supermercados, éste último de los más solicitados, informó la coordinadora de la bolsa de trabajo de las oficinas del Instituto Nacional para la Personas Adultas Mayores (Inapam), Alejandra Casillas Romo.

Precisó que a los adultos mayores, aunque tengan profesión, no es fácil que los contraten, por lo que se deben conformar con las vacantes disponibles, por eso muchos optan por ser empacadores, y para serlo es necesario contar con seguridad social ya sea por parte del Issste o del IMSS, como pensionado o beneficiario.

“Desgraciadamente las vacantes que nos llegan son operativas, como limpieza y vigilancia, no hay para más; a veces llegan personas con estudios y se van desilusionadas porque quisieran seguir activos en lo que ejercieron toda su vida”, explicó.

Lamentó que por la situación económica que atraviesan los adultos mayores, al no encontrar trabajo, deban conformarse con lo que hay. Indicó que algunos deciden probar suerte como empacador, pues el horario de trabajo no es largo; por lo que se les da seguimiento, a fin de garantizar y proteger sus derechos.

Indicó que son entre 60 y 70 adultos que trabajan en supermercados en jornadas máximas de cinco horas y pueden llegar a ganar por día, según la zona donde se encuentren y el supermercado, de 100 a 200 pesos.

“Las tiendas vigilan que cuenten con sus documentos, que tengan la edad; aproximadamente al mes atendemos entre 60 y 70 personas que están de empacadores, nosotros manejamos una lista de actividades permitidas y cuando hay quejas de las tiendas que no se apegan a ellas pues los adultos ponen sus quejas y voy a verlo”, precisó.

Agregó que están en la continua búsqueda de aperturar más y mejores espacios laborales en las empresas para los adultos mayores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name