Generación de empleos formales, uno de los principales desafíos del 2024
Destaca Sefoet que se busca que los trabajadores tengan prestaciones.
Ante la llegada continua de inversiones a la entidad, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, destacó que uno de los principales desafíos para este 2024 es concentrarse en la generación de empleos formales.
Este enfoque, añadió, se presenta como esencial para asegurar que los trabajadores gocen de condiciones laborales justas y reciban los beneficios y protecciones que merecen.
El funcionario estatal subrayó la importancia de cambiar la vida de los trabajadores y sus familias a través de la creación de empleos formales, por lo que la meta declarada es lograr no sólo ingresos estables, sino también asegurar que los trabajadores disfruten de las prestaciones de ley correspondientes.
“Generar empleos formales es clave para transformar la vida de los trabajadores y sus familias. No sólo estamos proporcionando ingresos estables, también estamos garantizando que los empleados reciban los beneficios y protecciones que merecen de acuerdo con la legislación vigente”, enfatizó el titular de la Sefoet.
Abundó que esta estrategia refleja el compromiso del Gobierno de Yucatán y las secretarías de Fomento Económico y del Trabajo con la promoción de empleos de calidad y la creación de un entorno que fomente la estabilidad y el bienestar de la fuerza laboral en el Estado.
Reiteró que la generación de empleos formales no sólo impacta positivamente en la vida de los trabajadores, sino que también contribuye al crecimiento económico sostenible y al desarrollo integral de la región.
Herrera Novelo destacó los logros significativos que han llevado a Yucatán a mantener las tasas más bajas de desempleo a nivel nacional.
“Este año, Yucatán ha experimentado un notable aumento en la generación de empleos, consolidándose como líder a nivel nacional en tasas de desempleo más bajas. Esto refleja el compromiso continuo del Gobierno estatal en impulsar políticas públicas que fomenten la creación de empleo en la formalidad”, afirmó.
Sólo en 2023 registramos el mayor número de empleos formales de nuestra historia, al lograr más de 440 mil 900 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con lo anterior, el Estado se posicionó entre las primeras tres demarcaciones de todo el país con mayor crecimiento en materia laboral, lo que es una nueva máxima posición histórica para Yucatán.
Además, los empleos no solo se quedan en la capital del Estado, sino que la mayoría llega a los municipios para que la gente no tenga que salir de sus comunidades para encontrar oportunidades.
El funcionario estatal abundó que las cifras positivas en la generación de empleo revelan una mejora sustancial en el panorama laboral de la entidad, destacando el impacto positivo que estas oportunidades tienen en la vida de los trabajadores y sus familias.
“La prioridad de esta administración es continuar fortaleciendo las políticas que promueven la generación de empleo en el sector formal, proporcionando a los trabajadores no sólo oportunidades laborales estables sino también beneficios y prestaciones de ley”, destacó.