Aumentará ecosistema emprendedor en 2020 en Yucatán

La estabilidad, la seguridad y la garantía jurídica del Estado, claves para arrancar

|
Antonio González Blanco, director del IYEM, dice que Yucatán cuenta con grandes ventajas para invertir. (Candelario Robles/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
Ante la estabilidad económica, la garantía jurídica y la seguridad que ofrece Yucatán, para 2020 se espera que emprendedores de la región sur-sureste opten por abrir sus empresas en la entidad, por lo que el ecosistema emprendedor podría duplicarse, adelantó el Instituto Yucateco del Emprendedor (Iyem).

Antonio González Blanco, director de la institución, destacó que otro de los factores que influyen para que cada vez más emprendedores escojan Yucatán para abrir su empresa es que la entidad cuenta con el promedio de vida más elevado del país para una Mipyme con 9.3 años, muy por encima del promedio nacional, que es de 7 años.

“Hoy día tener esta estadística de contexto, en que sabemos que el 75 por ciento de las empresas fenecen a los dos primeros año de vida es un factor muy importante para que el ecosistema emprendedor de la región se fije en nuestra entidad para venir a abrir su empresa”, resaltó.

Expresó que Yucatán ofrece un promedio de vida más elevado que entidades tradicionalmente con actividad empresarial, como Querétaro, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México, “esto otorga a los emprendedores la certidumbre de iniciar sus negocios en Yucatán”.

Apuntó que para el próximo año se espera que emprendedores de todas partes del país, en particular los de la región sur-sureste, lleguen en mayor cantidad a Yucatán para abrir un negocio.

González Blanco adelantó que al finalizar el año la dependencia habrá destinado 45 millones de pesos para impulsar proyectos de emprendedores y el desarrollo de nuevos negocios en la entidad.

“El presupuesto de 2019 fue de 38 millones de pesos y gestionamos recursos ante organismos nacionales e internacionales, por lo que terminaremos el año con cerca de 45 millones de pesos, lo que nos permitirá incluso arrancar 2020 con programas de emprendimiento”, apunto.

Añadió que esos recursos sirvieron para impulsar el nacimiento y crecimiento de las micro y pequeñas empresas, el 97 por ciento de las unidades económicas de Yucatán corresponde a este sector, el cual también genera la mayoría de los
empleos.

Lo más leído

skeleton





skeleton