Chile habanero yucateco 'seduce' a los chinos con su picor

La empresa yucateca, que produce cuatro tipos de salsas y un aderezo, está en negociaciones para exportar a 300 tiendas de Guangzhou.

|
IIK Habanero de Yucatán comenzará a exportar salsas y aderezos a China. (iikhabanerodeyucatan.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Humberto Niño de Haro/Milenio
MÉRIDA, Yucatán.- La comida china ya tendrá picante, y no será cualquiera. La empresa IIK Habanero de Yucatán exportará tan pronto finalicen las negociaciones sus cuatro salsas y aderezo de chile habanero a la región de Guangzhou, famosa por la gastronomía cantonesa y convertida en el mayor polo de desarrollo industrial y financiero del sur de China.

Esta región, cuyo ingreso per cápita rebasa los 13 mil dólares, tiene cerca de 15 millones de habitantes y en sus calles es fácil ubicar alguna de las mil tiendas de la cadena Family Day, firma líder en el segmento de consumo de conveniencia con un formato de tiendas similar a los Oxxo de México.

Claudia Preciat Navarrete, directora de IIK Habanero de Yucatán, dice en entrevista con Milenio Digital que como resultado de la misión comercial de empresarios mexicanos en la pasada feria pyme CISMEF de China hubo un acercamiento e interés de dicha cadena por comercializar las salsas de chile habanero.

“Hay un fenómeno interesante allá, porque los chinos están descubriendo el picante y entre ellos mismos se retan para ver quién aguanta más y demostrar quién es algo así como el más macho”, dice Preciat sonriente por teléfono, al señalar que su empresa ya exporta a Japón tras dos años de trabajo para perfeccionar el producto acorde a las necesidades de ese mercado.

En este sentido, la directora de IIK Habanero, cuyo nombre de la empresa significa ‘chile’ en maya, dice que la exportación a China podría darse en cualquier momento de 2015, quizá a finales de año. Para ello tendrá que incrementar su capacidad instalada, quizá triplicarla y pasar de una a cuatro líneas de producción para soportar la demanda prevista del mercado asiático.

Rápido crecimiento

Family Day planea abrir cuatro tiendas por semana el próximo año para llegar a las mil 200 unidades en operación. La empresa yucateca estaría hasta en 500 de estas tiendas con el formato de conveniencia, las cuales contarán con un anaquel especial dedicado a productos mexicanos.

La Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas (CISMEF) es el evento pyme más importante de ese país, que reúne a empresarios de distintas naciones de la región, y este año México fue coanfitrión. A la cita asistieron alrededor de 400 empresarios mexicanos de 161 firmas de 26 estados del país, además de funcionarios de ProMéxico y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que encabezaron dicha delegación.

Preciat comentó que será con apoyo de los programas del propio Inadem como podrá incrementar su capacidad instalada, además de mejorar sus instalaciones e invertir en proyectos de mejora, como en el comercio electrónico para no solo aumentar sus exportaciones sino crecer su presencia en el mercado interno, porque hasta ahora las ventas se concentran en la península de Yucatán.

IIK Habanero de Yucatán es una pequeña empresa familiar instalada en Mérida y forma parte de un proyecto de hasta 12 empresas mexicanas que exportarán en bloque sus productos a China. Entre otras firmas está también una empresa de Yucatán que comercializa café veracruzano.

Después de un reportaje publicado en un diario chino en el marco de la feria pyme, comentó Preciat, se incrementó el interés de los asistentes por probar la salsa roja de chile habanero, que es la más picante, la cual resultó con mayor demanda por encima del aderezo y de las otras tres salsas que elabora la empresa yucateca con base en recetas de la gastronomía local (con chaya y tomate verde; cebolla, chile y limón; y en escabeche con zanahoria).

Entre los planes de IIK Habanero está abrir mercado en el centro del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton