Empresarios yucatecos piden al IMSS mejorar la atención a los derechohabientes
Señalan que el Instituto ha aumentado de manera importante su recaudación y debe optimizar su atención a los derechohabientes y sus familias.
Ante el incremento en la recaudación a través de las aportaciones obrero-patronales, el sector empresarial yucateco exhortó a la delegación Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a canalizar estos recursos hacia una mejora sustancial en la atención brindada a los derechohabientes y sus familias.
El llamado fue realizado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco), y representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Levy Abraham Macari, quien destacó el compromiso del sector privado con el bienestar de los trabajadores y sus familias.
En el marco del Primer Foro de Seguridad Social en Yucatán, organizado por el IMSS y el CCE, el dirigente comentó que el encuentro ayuda a entender mejor las funciones y prestaciones que ofrece el Seguro Social.
“La solicitud es que, si ya vimos un incremento en la recaudación y en el salario mínimo, entonces vamos a encontrar la manera que ese aumento en la recaudación se vea reflejado en los servicios y la atención a los usuarios finales”, dijo.
Apuntó que el foro servirá para que muchos patrones y empleados aprendan todo lo que el Seguro Social ofrece, “la misma gente del IMSS nos comentaba ahorita, no sólo ofrecemos servicios de salud sino que tenemos muchos otros, para eso es este foro. Para que todos entendamos y le saquemos jugo a esas cuotas que estamos pagando hoy del Seguro Social como los empleados como los patrones”.
Sobre el tema del déficit de atención en los servicios de especialidad y urgencias que enfrenta el Seguro Social en Yucatán, el representante del IMSS, Alonso Juan Sansores Ríos, reconoció que el periodo de hasta cuatro meses en otorgar una cita en el área de especialidades obedece a la falta de personal médico.
“Efectivamente, tenemos especialidades muy concretas y muy identificadas que, por un déficit de personal, que no es cosa del IMSS, es una situación nacional en la cual nos faltan especialistas; no podemos cubrir esa gran necesidad que hay de algunas especialidades. Pero hoy puedo decir que tenemos una cartera de servicios arriba del 98 por ciento de médicos”, apuntó.
Dijo que las especialidades saturadas en Yucatán son las de oftalmología, con padecimientos como cataratas, maxilofacial, cirugía plástica y endocrinología, por lo que para estas ramas incluso buscan especialistas para su pronta contratación.
Sobre el problema que enfrentan los servicios de urgencias para los trabajadores afiliados al IMSS, el funcionario federal apuntó que las remodelaciones a los hospitales regionales de la entidad, la T1 y el Juárez, “nos ha trabado servicios hospitalarios que hoy necesitaban una atención en el tema de conservación, como es el caso de aire acondicionados e iluminación”.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Así inscribes a tus bebés a las guarderías del IMSS Yucatán
Yucatán logra nuevo máximo histórico de ingreso laboral
Invitan a mujeres embarazadas de Yucatán a atender su salud mental