Comerciantes reportan saldo positivo en El Buen Fin

Rinde frutos el programa del fin de semana 'más barato del año', ya que se registra un incremento en el número de compradores.

|
Familias completas acudieron ayer a las plazas comerciales de la ciudad para realizar sus compras por El Buen Fin. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En los tres primeros días, El Buen Fin en Yucatán ha logrado incrementar las ventas entre cinco y 10 por ciento, dependiendo de los giros, de los establecimientos participantes con respecto al año anterior, ya que las plazas comerciales, tiendas departamentales, y en diversos puntos de la ciudad, se ha registrado gran afluencia de compradores, lo que hizo que muchos lugares cerraran más tarde de la hora acostumbrada.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, precisó que el aumento ha sido en promedio del 10 por ciento, por el efecto que tienen artículos de alto precio, principalmente aparatos electrónicos, pero en los establecimientos medianos y pequeños en promedio es del ocho por ciento.

El clima de seguridad que prevaleció el viernes y sábado ayudó a que muchas familias salieran, a pesar de la lluvia, en busca de las ofertas y promociones.

Puntualizó que la afluencia de compradores ha sido mayor que en otras plazas comerciales de otros estados, lo cual garantiza que en Yucatán se supere la meta de seis mil millones de pesos en derrama económica.

“A pesar de la difícil situación económica que se vive de manera general en todo el país, las familias se programaron para invertir sus ahorros y parte de sus aguinaldos en comprar algún artículo necesario para sus hogares u oficinas”, señaló.

El líder empresarial sostuvo que en los tres días transcurridos durante el fin de semana “más barato del año”, la Canaco ha recibido reportes de empresarios participantes, en el sentido de que han registrado buena afluencia en sus negocios, y un incremento notable en sus ventas.

Afirmó que también los prestadores de servicios del sector turístico han tenido un “Buen Fin” positivo.

Destacó que la confianza de los consumidores en el programa cada vez es mayor, pues han comprobado en ediciones anteriores que los precios de los artículos son los más bajos de todo el año, pues los comerciantes preparan un inventario especial para este programa.

De otros estados

  • Según la Canaco, Mérida se ha consolidado como la principal plaza comercial del sureste, pues han llegado familias de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Muchas familias de otros estados han llegado a comprar a esta ciudad, atraídos por la calidad y variedad en la oferta, así como por el clima de seguridad.

El mal tiempo no evita afluencia a comercios

La lluvia no evitó la presencia de cazadores de ofertas del Buen Fin en los comercios del centro de Mérida, así como las plazas y centros comerciales ubicados en diferentes puntos de la ciudad. En la Gran Plaza, los rubros ropa y zapatería fueron los principales visitados por las meridanas que se volcaron a las tiendas departamentales de las plazas comerciales del norte de la ciudad, donde los jóvenes visiblemente preferían cotejar precios de teléfonos inteligentes y equipos de videojuegos.

“Muchos compararon precios días antes y hoy vinieron por el artículo”, informó José Flores, dependiente de uno de los comercios de las plazas.

En plaza Altabrisa, la afluencia de gente fue mayor, aunque de nuevo las áreas de cines y de restaurantes fueron las más concurridas. También se pudo apreciar a gente, principalmente mujeres y parejas visitando las tiendas de ropa, zapatos y accesorios, así como las joyerías.  

De nuevo las etiquetas con precios rebajados saltaban a la vista, principalmente en artículos como lavadoras, secadoras, refrigeradores y aires acondicionados.

Por ejemplo, un refrigerador de 11 pies, cuyo precio normal ronda los 9 mil pesos, se ofrece en 6 mil 950.

Vigilancia

Para mantener la seguridad que ha prevalecido en el primer cuadro de la ciudad en el marco del programa de Buen Fin, la Policía Municipal concretó la detención de nueve personas en diferentes puntos de esta zona de la ciudad que intentaron robar pertenencias a transeúntes.

Uno de los casos, aproximadamente a las 11:30 de la mañana dos menores de edad interceptaron a otro menor que caminaba en la calle 58 con 63 con su teléfono celular en la mano, a quien le propinaron un golpe en el rostro para desconcertarlo y aprovechar arrebatarle el aparato para luego retirarse corriendo

Sin embargo, testigos dieron aviso a unos agentes que se encontraban cerca del lugar. Se logró la detención de los dos presuntos responsables, uno de ellos en la calle 67 con 58 y otro en las inmediaciones del mercado San Benito.

'Saldo blanco' en cuanto abusos de comerciantes

La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que en el tercer día del Buen Fin, en Yucatán se tiene “saldo blanco” en lo correspondiente a sanciones contra comercios que hayan alterado los precios o no respetado las ofertas anunciadas.

El delegado de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, precisó que hasta las 15 horas de ayer se habían realizado más de 15 conciliaciones entre clientes y expendedores, mismas que no habían llegado a convertirse en denuncias.

Explicó que las principales inconformidades fueron por no respetar los precios pactados en las ofertas o las promociones durante las ventas del Buen Fin, mismas que hoy ajustarán su cuarto día.

Añadió que las denuncias las recibieron en campo directamente en las plazas comerciales, así como otras vía telefónica y  a través de sus cuentas en redes sociales.

“Denuncias extraoficiales tuvimos varias, pero al igual que las oficiales las tuvimos positivas a favor de los clientes, y entre las principales causas de éstas se encontraron que no estaban respetando los descuentos y no entregaron bonificaciones”, dijo.
Nevárez Cervera destacó que en los dos primeros días de las ventas por Buen Fin se tiene “saldo blanco” en los más de 10 mil comercios que participan en este programa que espera superar ventas por más de 6 mil millones de pesos.

“En términos generales llevamos  saldo blanco, debido a que la gente ya tiene una mayor conciencia sobre cómo comprar y denunciar, y por ende nos buscan más para apoyarlos”, destacó.

El funcionario federal recordó que la Profeco impondrá multas desde un millón hasta tres millones de pesos a los comercios que alteren los precios de los productos que se oferten durante la realización del programa el Buen Fin.

Dijo que la aplicación de las multas se aplicará a los prestadores de servicios y comerciantes que con publicidad engañosa perjudiquen el bolsillo del consumidor, monto que podría duplicarse en caso de reincidencia.

(Con información de Candelario Robles)

Lo más leído

skeleton





skeleton