La tecnología, un negocio de $40 millones

En Yucatán existen mil 251 firmas del ramo, de las cuales 81 son negocios que pertenecen a algún corporativo.

|
Cada vez hay más presencia tecnológica en las empresas. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- Las empresas especializadas en investigación y desarrollo tecnológico en Yucatán reportan un fuerte ingreso anual de poco más de 40 millones de pesos, principalmente del mercado nacional, según reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico (Esidet) de la paraestatal, Yucatán cuenta con un importante sector de empresas que desarrollan investigación y tecnología en una variada gama de productos y servicios.

El estudio, emitido en 2014, pero actualizado a junio pasado, revela que en la entidad existen mil 251 empresas, de las cuales 81 son negocios que pertenecen a algún corporativo, es decir, forman parte de la división de alguna firma mayor, y las restantes mil 170 son empresas únicas.

De 2012 a 2014 la cantidad de empresas de este ramo incrementó al pasar de más de 960 a mil 251, aumentando también el número de trabajadores, de 72 mil a más de 94 mil empleados.

Cabe señalar que el estudio que presenta el Inegi se enfoca de forma exclusiva a las empresas que tienen por fin generar un producto o servicio de innovación para mejorar procesos, calidad o características de los productos.

En este sentido, destacan firmas de todos los giros, como el de la industria automotriz, la de servicios como la hotelería y el turismo, y el desarrollo de productos plásticos, entre otros relacionados al desarrollo de ideas.

Del total de empresas con presencia en la entidad, 37 cuentan con capital de inversión extranjero, y por ende, son negocios que comparten sociedad con firmas transnacionales.

De la cifra superior a los 40 millones de pesos que dichas compañías facturan de forma anual, más de tres millones de pesos son producto de satisfacer demandas o servicios para el extranjero, reporta el estudio del Inegi. 

Lo más leído

skeleton





skeleton