Empresas locales, víctimas del virus virtual que 'desquicia' al mundo

La información de las compañías ha sido 'secuestrada'; piden miles en rescate.

|
Las empresas atacadas generalmente cometieron el error de no tener un área de soporte técnico. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Tres empresas de la ciudad han sido atacadas por el virus digital WannaCry, que ha puesto en “jaque” al mundo de los negocios al ser de clasificación Ransomware, es decir, que secuestra información y la devuelve a cambio de varios millones de pesos.

El especialista en seguridad digital, Hugo López de los Santos, confirmó al menos tres casos en la capital yucateca, aunque no se descartan más. A estas compañías les fue requerida la cantidad de 120 mil pesos por cada máquina infectada.

La primera empresa es del giro de la construcción. Aquí se atacó a las computadoras del administrativo, del dueño y la que contenía los proyectos. El segundo ataque se registró contra un médico, en el que dos máquinas fueron infectadas. También una empresa del giro de la ferretería resultó afectada con una máquina.


Aunque prefirió mantener en anonimato el nombre de las empresas, López de los Santos dijo que es probable que los empresarios no hayan realizado la denuncia del ilícito, toda vez que sería tardado y difícil ubicar a los responsables, ya que se trata de un problema de origen internacional.

El virus exige el inmediato pago del dinero si se quiere de vuelta la información, sin embargo, las empresas locales han conseguido recuperar cerca del 70 por ciento de sus datos sin realizar pago alguno.

Ataque internacional

  • El Ransomware ha desquiciado a todo el globo, y de acuerdo medios nacionales como “El Economista”, el principal costo que ha causado este virus en México fue operativo, ya que se ha empleado a analistas para restablecer el sistema operativo de las empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton