Sefotur busca poner en orden a las empresas del sector turismo
Apuestan a la certificación para otorgar tranquilidad a los visitantes
MÉRIDA, Yucatán.- Desde la implementación del protocolo de buenas prácticas sanitarias por parte de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), se ha empezado a establecer un “orden” y saber cuántas empresas están dentro de este sector, ya que muchas no están incluidas en el Inventario de Servicios Turísticos del Estado de Yucatán (InvenTur) ni en el Registro Nacional de Turismo (RNT), indicó Michelle Fridman Hirsch, en su participación en el foro virtual “Acciones de gobiernos locales ante el Covid-19”.
La funcionaria informó que han certificado a alrededor de mil 200 empresas turísticas, desde hoteles hasta agencias de viajes, entre otras, con el fin de que los visitantes se sientan protegidos en todo momento durante su estancia en el Estado.
“Estamos en la fase de reconstrucción del destino, y uno de los puntos es reordenar o mejorar la parte regulatoria de las empresas, porque habían muchas que no estaban registradas ni en el RNT ni en el InvenTur, lo cual se ha logrado, con este certificado, entre otras cosas”, explicó.
En el evento también participó su homónima del Estado de México, Evelyn Osorno Jiménez, quien señaló que es difícil otorgar el número de empresas que conforman el sector turístico, ya que muchas no están en un registro, “y es lo que se busca cuando se dé la reactivación económica, es decir, cuando se implemente la ola tres de la reactivación económica”.
“Desde marzo, nuestro protocolo de buenas prácticas está basado en estándares nacionales e internacionales de lo que se requiere en este momento, como la bioseguridad ante la presencia del Covid-19. El certificado que otorgamos fue el segundo en ser avalado por el consejo mundial de viajes y turismo”, destacó.
Señaló que la certificación permite “empatarla” con otras, como el punto limpio 2020, “ya que si cuenta con uno es como si estuviera avalado por otros”.
“Son cientos de puntos que se tienen que cumplir, la idea es que cada establecimiento se adapte a éste, ya que no solo se tendría que certificar un hotel o restaurante, si no que cada eslabón de la cadena productiva de turismo le brinde al turista certeza sanitaria”, indicó.
“Queremos que desde que el turista arribe, cuando tome el taxi, llegue al hotel, esté en el restaurante o cuando adquiera un tour, se sienta en una burbuja sanitaria, como lo han hecho otros países, por eso nos importa que todos los prestadores de servicio tengan esta certificación”, indicó.