Cómo comportarte en la posada del trabajo

Muchas compañías celebran el fin de año con esta costumbre, la cual reafirma los lazos de compromiso entre los colaboradores.

|
El objetivo de las posadas empresariales es que se creen lazos y se refuerzan las relaciones entre los equipos de trabajo, señalan expertos en materia laboral. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A partir de este viernes, y con una duración de nueve días, comienza la celebración de las tradicionales posadas alusivas al nacimiento de Jesús, por lo que muchos yucatecos se preparan para participar en esta costumbre.

Aunque con el tiempo esta celebración ha cambiado, siguen siendo comunes los cantos, así como la piñata o que se repartan los “aguinaldos” a los niños, las cuales son canastitas o bolsitas con dulces… Después viene el baile y la cena.

En Yucatán, estos festejos forman parte de una costumbre en la dinámica empresarial, ya que se efectúan para celebrar un año de trabajo. El objetivo es que en estas reuniones se creen lazos y se refuerzan las relaciones entre los equipos de trabajo, señalan expertos en materia laboral. 

“Esta celebración es una oportunidad para los empleados de intercambiar puntos de vista con sus jefes, quienes no acostumbran a convivir con ellos; así se fomentan relaciones a largo plazo en beneficio de ambas partes”, indicaron.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, comentó que en la capital yucateca cada empresa ofrece a sus empleados una fiesta para celebrar el fin de año, la cual conlleva una serie de parámetros que los trabajadores deben seguir.

Las posadas, por lo regular, son acorde con el presupuesto con el que cuenta el establecimiento, que en algunas ocasiones otorga incentivos o rifa artículos electrodomésticos, e incluso viajes.

Un convivio, no una fiesta

Expertos en imagen recomiendan a los empleados seguir una serie de pasos para salir 'bien librados' de estas fiestas donde generalmente conviven jefes y subornidados, y es común convivir con compañeros en un ambiente poco típico. 

Primero se debe estar bien preparado, tanto en imagen como en comportamiento, y de antemano hacer una lista de las personas que integran la empresa para saludar de forma adecuada a la mayoría y por su nombre.

Algunos expertos consideran que el ser amable con todos y tener una buena actitud son piezas claves para acceder a un mejor puesto, ya que algunas compañías buscan eso en sus empleados; si hay bebidas alcohólicas, lo recomendable es ingerir poco y, si es posible, no tomar.

Hay que recordar que después de la fiesta sigue siendo un día de trabajo, de modo que es recomendable moderar el lenguaje, elegir de forma adecuada los temas de conversación, y sobre todo, cuidar todos los detalles, como no ser el último el irse. 

Origen de la posada
  • La posada representa el peregrinaje de María y José desde Nazaret hasta Belén, en busca de un lugar para el nacimiento de Jesús.
  • Entre los días 16 y 24 de diciembre, los católicos mexicanos dedican un novenario a preparar la llegada de la Navidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton