|
(Fotografía: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los incidentes relacionados con ataques de arañas en Yucatán continúan causando preocupación entre la población, pues la semana pasada dos personas fueron hospitalizadas debido a mordeduras de estos insectos. La Secretaría de Salud federal confirmó que no se trató de picaduras de las especies más peligrosas, como la viuda negra (Latrodectus mactans) o la araña violinista (Loxosceles).

En quince días, tres personas en Yucatán han sido atacadas por estos artrópodos. Hasta ahora la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) estatal no ha emitido ninguna declaración al respecto.

En lo que va del año en México se han registrado 911 casos de latrodectismo, es decir, ataques de la letal araña viuda negra, de los cuales uno ocurrió en Yucatán. Por otro lado, se han reportado 258 casos de mordedura de araña violinista en el país, ninguno de ellos en la Península de Yucatán.

La viuda negra es una de las arañas más temidas debido a su veneno neurotóxico, que puede causar dolor intenso, calambres musculares, y en casos severos, parálisis respiratoria. Esta araña es fácilmente reconocible por su cuerpo negro brillante y la marca roja en forma de reloj de arena en su abdomen.

Aunque su mordedura es peligrosa, raramente es fatal si se recibe tratamiento médico a tiempo. Por su parte, la araña violinista, conocida también como araña reclusa, es otra especie cuyo veneno contiene una enzima que destruye los tejidos del cuerpo, provocando lesiones cutáneas severas e incluso la necrosis de los tejidos afectados.

Esta araña es de color marrón con una marca en forma de violín en su espalda, y aunque su mordedura puede pasar desapercibida al principio, los síntomas graves pueden desarrollarse después de varias horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton