El 'dzotobichay', más que un tamal con chaya

Aunque el tamal es de otras partes de México, el brazo de reina es de las principales adecuaciones de la cocina yucateca a un platillo tan popular.

|
El brazo de reina es uno de los platillos más típicos de Yucatán. (mexicodesconocido.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El “brazo de reina” o “dzotobichay” es quizá uno de los guisos que representan mejor la adaptación de la cultura gastronómica maya con la influencia del centro del país, consideró el chef yucateco Pedro Evia Puerto.

En entrevista con Notimex, explicó que aunque se trata de un tamal, su receta contiene ingredientes característicos de estas tierras del sureste del país.

Refirió que no existe mucha información sobre la historia del “brazo de reina”, más que diversos modos de preparación con el paso del tiempo.

Para su elaboración, dijo, se utilizan la hoja de “chaya”, la pepita de calabaza, manteca de cerdo, huevo y salsa de tomate con cebolla le dan una característica única con respecto a otros tamales elaborados en México y en el continente.

Origen de los tamales

Manifestó que tampoco existe la certeza del origen de los tamales, sí se puede decir que los primeros surgieron entre las antiguas comunidades del centro del país y de ahí se fueron extendiendo hacia otras zonas.

De tal modo, que aunque el tamal es un elemento gastronómico cuyo origen proviene de otras partes del territorio mexicano, el “brazo de reina” representa una de las principales adecuaciones o adaptaciones de la cocina yucateca a un platillo o comida tan popular.

“En el caso del brazo de reina se puede decir que representa el antes y después de la forma en cómo se elaboraron o adecuaron los tamales posterior a la etapa colonial”, resaltó.

Lo mismo aplica a otras variedades locales de tamales como los vaporcitos, los tamales colados y el mucbil-pollo, éste último consumido durante los festejos dedicados a los Fieles Difuntos.

Publicaciones especializadas en gastronomía también atribuyen un origen maya al “dzotobichay”, que en realidad viene de la palabra maya: Ts'o tobil chay, que significa “masa de maíz cocida con chaya”.

La “chaya” hay que pasarla por agua hirviendo para suavizarla, pues es una planta urticante, después se escurre y se debe picar para mezclarla con la masa, la manteca y la sal, y darle ese toque que hace del platillo una de las ofertas más destacadas de la gastronomía yucateca.

El “brazo de reina” suele cocinarse al vapor, que se dice fue una aportación española que a su vez la recibió de Egipto y por eso se le llama “Baño de María” en honor a una reina egipcia.

Lo más leído

skeleton





skeleton