En la cena navideña se pueden consumir más de 4 mil calorías
Alerta experto por los excesos en comidas y bebidas decembrinas.
Especialistas señalaron que en esta temporada de fiestas de Navidad y Año Nuevo es posible disfrutar de los platillos decembrinos, al mismo tiempo que cuidar del peso corporal, lo cual es relevante, ya que en Yucatán siete de cada diez adultos mayores de 20 años, vive con sobrepeso y obesidad, mientras que en la población infantil y adolescente, se estima que la prevalencia es superior al 40%.
Relacionado con lo anterior, los índices de diabetes mellitus e hipertensión son elevados, con el registro de más de 5 mil casos nuevos por año.
“Muchos platillos navideños de consumirse en exceso, pueden ocasionar un incremento de peso considerable, ya que en la cena navideña se pueden llegar a consumir más de 4 mil 500 kilocalorías, sin incluir las que acumulan por la ingesta refrescos y bebidas alcohólicas. Por ello, recomendamos controlar la ingesta de alimentos en esta temporada, y mantener un programa de actividad física durante todo el año”, mencionó el doctor Jacinto Herrera León, especialista en Medicina Interna y Reumatología.
Se puede subir un kilo solo por la cena
El médico explicó que para ganar un kilo de peso se deben consumir aproximadamente 7 mil kilocalorías, cantidad que considera que se pueden acumular fácilmente en las celebraciones de Navidad y Año nuevo.
“Sólo en la cena de navidad, sin incluir las bebidas alcohólicas y los refrescos, se pueden consumir más de 4 mil 500 kilocalorías, y si a esto le agregamos las botanas, los postres o los dulces, se puede alcanzar las 7 mil”, advirtió.
Agregó que es importante conocer la composición de los alimentos altos en grasas, para evitar excederse en su consumo. Expresó que además de la comida en exceso, las bebidas alcohólicas generan una gran cantidad de calorías, por lo que deben consumirse con moderación.
“Para las mujeres es aconsejable tomar sólo una copa de bebida y para los hombres dos copas como máximo. Una bebida es igual a 1 tarro de cerveza, o un ‘caballito’ de tequila o ron, o una copa de vino. Una de 150 miligramos de sidra equivale a 3.5 cucharaditas de azúcar, y 2 copas de vino, a una. En el caso del tequila y el ron, si se consumen sin mezclar, aportan un mínimo de calorías, por lo que se recomienda no acompañarlos con refrescos, sino con agua mineral”, dijo.