En la lucha, por abatir la violencia a la infancia

Hoy se presentará el proyecto “Lazo para María”, que surgió tras el asesinato de una pequeña hace semanas.

|
Estela Solis Suaste y los conductores de “Salvemos Una Vida”. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario técnico del Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Ordenna), Víctor Chan Martín, indicó que hoy se presentará un proyecto novedoso denominado “Lazo para María”.

Durante la emisión del programa radiofónico “Salvemos Una Vida”, que se transmite por Amor 100.1, bajo la conducción de Adela Canales y Jorge Barrera, el también presidente de Hogar Maná estuvo como invitado para platicar de los pormenores de este esquema, que será revelado hoy en la Prodemefa.

Chan Martín explicó que “Lazo para María” surge de manera desafortunada tras el trágico evento que sufrió una pequeña de siete años hace un par de semanas, la cual fue abusada sexualmente y asesinada y cuyo nombre era María, además que éste es significativo para el país.

El lazo, dijo, viene de un evento lamentable suscitado en 1989, en Estados Unidos: la muerte del bebé Michael Dickinson, quien fue asesinado por sus familiares; la abuelita de éste intenta sensibilizar a la sociedad tras la muerte de su nieto, por lo que decide poner un lazo morado en su camioneta y esta acción empezó a ser imitada por la comunidad hasta llegar a ser un movimiento nacional.

“Nosotros, uniendo ese movimiento social de los Estados Unidos  de hace 24 años, y el trágico evento en Yucatán, iniciamos esta campaña”, apuntó.

De esta manera, agradeció el apoyo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado; de la Presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte; del Director del DIF estatal, Limber Sosa y de  la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Jazmín Ambrosio, ya que uniendo esfuerzos llevan a cabo la construcción de este proyecto, a través de acciones que transformen e impacten.

En el 2012 hubo más de 700 denuncias de abuso sexual contra menores

El sociólogo dijo que afortunadamente otras dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal se han unido, la misma Fiscalía, a través de su titular Celia Rivas Rodríguez, que está convencida que el proyecto es viable y que se necesita en el Estado.

Asimismo, la sociedad civil, a través de la Red Pro Yucatán, que agrupa más de 80 organizaciones, se ha unido a este movimiento, y se espera que el Ayuntamiento de Mérida también se una.

“Porque este movimiento no es de un organismo, es de las niñas, de los niños, es contra el abuso para proteger más a los pequeños, para que cuando duerman lo hagan en paz”, mencionó.

Adela Canales agregó que es importante hacer a los niños amigos, porque muchas veces tienen miedo a los adultos, porque se les regaña, se les ponen restricciones y muchas veces no creen en lo que dicen y eso los desanima a expresar, tanto lo bueno como lo malo.

Chan Martín mencionó que en el 2012 hubo más de 700 denuncias de abuso sexual contra menores, lo que refleja que existe un problema grave y que se debe trabajar porque ninguna niña, niño o adolescente sea violentado.

“Pero además estas son las denuncias que llegan a las autoridades, porque hay  denuncias que no llegaron, otras que nunca llegarán y muchas más que se llevarán en el silencio y esto lo hace más difícil, porque a veces da miedo hablar de ello, la gente no quiere hacerlo porque implica muchas cosas, hasta familiares”, refirió.

Indicó que los estudios han mostrado que el 90 por ciento de los agresores sexuales son parte del núcleo familiar, esto hace que el tema en ocasiones no se abra como se debe.

“Con esta campaña debemos lograr que los niños jueguen, sueñen, duerman bien, que no sufran de enuresis, no rechinen sus quijadas por ansiedad o estrés; yo espero que los niños tengan esa oportunidad real de ser felices”, apuntó.

Adela Canales comentó que la prioridad de los adultos debe ser que los niños sean felices y la felicidad abarca que coman, se diviertan, que no sean lastimados u ofendidos ofendidos, que los dejen ser niños.

Mencionó que en el mes de abril tendrán un taller de profesionalización para albergues y refugios que trabajan con víctimas de abuso sexual, y que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana se tiene que realizar.

También, en este proyecto se maneja una conferencia de una hora denominada “Comics y peligros en internet, lo que debes saber para prevenir el abuso sexual infantil en la red”, la cual se podrá llevar a donde lo soliciten.

Asimismo, se hará una brigada comunitaria simulando un poco lo que pasa en Europa cuando un evento trágico se suscita como el de San José Tecoh; en el viejo continente, las autoridades y la sociedad civil se organizan, para que cuando ocurra algo similar arribe al lugar un grupo de profesionales interinstitucional para trabajar de la mano con  la comunidad, porque han encontrado que un evento ocurrido a una familia, impacta a las demás.

Jorge Barrera mencionó que parte de las propuestas de “Salvemos Una Vida” para integrarse a este esfuerzo es realizar una marcha, lo cual será tomado en cuenta para llevarse a cabo para mostrar solidaridad.

Traen ilusión a la Casa de los Abuelos

Durante la parte final de la emisión de “Salvemos Una Vida” estuvo presente como invitada la directora de la Casa de Descanso de los Abuelos Estela Solís Suaste, quien platicó sobre el evento que realizó la Fundación Villa de la Esperanza para recaudar fondos para apoyar a los 38 adultos mayores en condición de desamparo, abandono o despojo.

Adela canales recordó que Fundación Villa de la Esperanza es una organización de segundo piso que apoya a asociaciones civiles a procurar que sus instalaciones sean mejores, ofrezcan mejores servicios; tras un estudio socioeconómico se decide de qué forma ayudar.

“Estelita”, como la llaman los abuelitos, comentó que el evento que se realizó en Casa Mimenza, ubicada en Temozón Norte, tuvo una excelente participación de la sociedad, por lo que ahora se podrá techar una parte de este albergue, que es de láminas.

Recordó que la Casa de los Abuelos va a cumplir 10 años de haberse fundado con mucho amor, y de esta manera invitó a la población a conocer de cerca la labor que realizan en la calle 79-C Bis No. 647, entre 104 y 106, de la colonia Nueva Sambulá, así como a apoyar con sus donativos como víveres, ya que es una casa grande.

Lo más leído

skeleton





skeleton