En la Profeco, sensibilidad y atención a los consumidores

José Antonio Nevarez Cervera dice que estar al frente de la dependencia es una "gran responsabilidad, principalmente con la sociedad".

|
La Profeco Yucatán es el primer cargo público para José Nevarez Cervera. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hermano, hijo, amigo, profesionista, emprendedor, un ser humano con gran empatía, calidez y sensibilidad humana, con un gran sentido social, comprometido con todo lo que se propone, preocupado por las problemáticas que acontecen en la actualidad al Estado, así se autodefine José Antonio Nevarez Cervera, quien hoy se encuentra al frente de la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Cómo se define?

Principalmente como hermano, amigo, profesionista, preocupado toda la vida por superarme en el tema de estudios académicos, emprendedor; siempre me he preocupado y ocupado en ser una persona rentable, tanto económica, social y humanamente.

¿Cuál ha sido su formación académica?

Tengo una licenciatura en Administración de Empresas, una maestría en Mercadotecnia, en la cual obtuve una mención honorífica por ser mejor promedio, y posteriormente obtuve un doctorado en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo.  Mi tesis doctoral fue en el tema de Desigualdad Social Socioeconómica y en Educación en el Estado de Yucatán. 

Posteriormente estudié una maestría más en Valuación por la Universidad Autónoma de Zacatecas, tengo la especialidad concluida y ahora acabo de terminar los créditos de la maestría para tener el grado de maestro en Valuación de la casa de estudios. Sólo me falta la tesis para la titulación.

¿Cómo llega a la Profeco?

Cuando me invitaron a ocupar este cargo fue más por el perfil ciudadano. Creo que el tema de Profeco es más ciudadano y social que jurídico, porque finalmente lo que aquí se atiende son cuestiones de atención al público por problemas cotidianos que tenemos todos por productos y servicios.

¿Qué ha encontrado como delegado de esta dependencia federal?

Comercios que no ofrecen la información adecuada al consumidor. Uno revisa precios por el tema del negocio, pero también por recibos de luz, de teléfono, de celular, del súper, y de restaurantes, entre otros. Antes de ser delegado, acudí a la Profeco dos veces como consumidor y en ambas ocasiones me atendieron bien.

¿Antes de ser delegado, comparaba precios?

Sí, sobre todo en mi área de bienes raíces.

¿Ha ocupado otros cargos públicos?

Es mi primer cargo público, me invitaron a participar y se me hizo interesante, creo que es algo que vale la pena, ya que todos como ciudadanos, como parte de una sociedad, siempre estamos desde afuera pensando cómo el tema de función pública debería ser mejor, entonces, al momento de entrar a un cargo como estos, tratas de emplear esos cambios que pretendes que el funcionario tenga. 

Anteriormente he estado en la iniciativa privada. Desde hace 12 años estoy en el tema del área inmobiliaria, de hecho era vicepresidente de la Sección Mérida de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios; en 2012 fui consejero nacional de negocios.

Durante un tiempo estuve al frente de una asociación que se llama Comité Ciudadano de Responsabilidad Social, enfocada en la vinculación de segmentos marginados con otros que pudieran apoyar a ese segmento, estuvimos trabajando con el tema de educación, de albergues de ancianos y comedores de niños, entre otros. Esto lo vinculo con la Profeco, ya que finalmente lo que se requiere al frente es una persona con una gran sensibilidad humana y un gran sentido social.

¿Qué significa para usted estar al frente de esta dependencia?

Una gran responsabilidad, principalmente con la sociedad, la ciudadanía y con las personas que me invitaron, pues al momento de aceptar asumí un compromiso muy grande, tratar de hacer un buen papel, uno justo con una buena actitud de servicio.

¿Cuáles son sus objetivos como representante de la Profeco?

Atención, yo creo que el tema del crecimiento, de manera geográfica, pero también en número de gente para atender más, así como enfocarnos en la capacitación. En la misma medida en que nosotros nos capacitemos, podremos dar mejores soluciones, orientar más a la gente, entonces creo que eso es algo primordial, necesitamos crecer cuantitativamente y cualitativamente.

¿Cómo se visualiza después de ser delegado de la Profeco?

Como un ciudadano, esto es una etapa, pienso que estas etapas van definiendo para donde va uno. No sé qué hay hacia adelante, puedo planear, soy una persona muy adaptable, creo que si en un momento continúo en el tema de función pública va a ser algo bueno, y si concluyo y continúo en el sector privado también será algo bueno para mí.

De manera que mi proyecto es de crecimiento humano, intelectual, profesional, social. Ese es el capital que me llevo, poniendo lo mejor todos los días. Caminando bien, yo creo que las cosas se van dando, quiero caminar lo mejor que yo pueda este camino.

¿Cuál ha sido su mayor logro en el plano profesional?

Creo que ha sido realizarme en el ámbito empresarial, toda la vida me he ocupado por estar al frente de una empresa propia. En lo personal, creo que es una realización estar participando en la función pública. Siempre he pensado que el tema público, político, social y económico van de la mano, no se pueden separar.

Como ciudadanos, como seres humanos, si tenemos la oportunidad participar, es una experiencia enriquecedora, pues no es lo mismo ver las cosas desde afuera, a veces cuando uno está dentro se da cuenta de las diferentes problemáticas.

¿Cuáles son algunas de estas problemáticas en torno a la función pública?

Creo que la disponibilidad, por ejemplo aquí en la procuraduría quisiéramos tener el espacio para todos, ya sea en atención al público, servicio ciudadano, recepción de quejas o verificaciones, siento que atendiendo uno por uno podríamos conciliar, ayudar, solucionar problemáticas. Sí necesitamos crecer un poco más en Yucatán, siento que la delegación está un poco limitada, que necesitamos más gente, más atención, pero es algo en lo que estamos trabajando. 

¿Cómo ha influido su familia en sus logros?

Con un gran ejemplo, tanto mi padre, José Antonio Nevarez Ocampo; como mi madre, Ligia Patricia Cervera Cervera, han sido un ejemplo de perseverancia, de mucho pensar, de respeto, inculcación de valores. Mis hermanos y mi familia de alguna forma han sido un respaldo moral, obviamente con la responsabilidad de hacer bien las cosas para que siempre se sientan orgullosos de mí.

¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil al que se ha enfrentado?

Conforme he ido avanzando en la vida, según las necesidades, he ido enfocando mis estudios en ello. En esta área se maneja mucho el ámbito legal, por lo que necesito poner más énfasis en terminología y conocimientos jurídicos, digamos que esto es un reto más que un obstáculo, es un desafío muy interesante con el cual estoy aprendiendo muchas cosas, mucha terminología que antes de entrar acá no conocía, de manera que esto también es un proceso de aprendizaje que te enriquece; te deja un valor que después se puede ejercer en todo lugar y todo momento.

¿Profesionalmente, de qué está orgulloso?

En este aspecto, creo que he alcanzado todas las metas que me he propuesto, he logrado alcanzar grados de estudio que me he propuesto, siempre que hemos empezado alguna de las maestrías o el doctorado, iniciamos un gran número y terminamos muy pocos, y nos titulamos menos. 

En esta vida hay dos secretos que se requieren para salir adelante: la perseverancia y la parte emocional. Cuando nos angustiamos perdemos un poco el ímpetu para seguir con los estudios, y cuando no perseveramos, nos cansamos, podemos tener la capacidad, pero si no insistimos en seguir, tampoco lo hacemos.

¿Cuáles considera sus mejores cualidades?

La perseverancia y la fortaleza, creo que soy una persona que las cosas como vengan siempre las vuelvo retos, que va de la mano de la perseverancia, porque cuando uno ve un obstáculo lo vuelve reto, dice: “por qué no, vamos adelante y seguimos por ese camino”.

¿A quiénes admira?

Hoy por hoy, de personas que conozca que no sean históricos, pero que pienso que lo serán, admiro a nuestro gobernador, Rolando Zapata Bello, que aparte es un amigo, lo conozco personalmente, es una persona que he visto cómo ha salido adelante, le tengo una gran admiración, igual admiro mucho a nuestro Presidente de la República, creo que hay un buen proyecto que no solamente es político, sino social, que es un momento a nivel nacional, que estamos cambiando en muchos aspectos para bien. Y por otra parte, siempre me gustado el tema histórico de Benito Juárez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton