En Progreso intensifican acciones contra obesidad y violencia
Fomentan en sectores vulnerables el cuidado de la salud, la buena nutrición y se invita a acudir a consulta para evitar la automedicación.
Alicia Carrasco/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Obesidad y violencia intrafamiliar son situaciones que más se atienden en el Centro de Salud de Progreso, motivo por el cual se intensifican las acciones para combatir estos problemas que afectan a un significativo número de personas del municipio.
Mario Alberto Palma González, promotor de Salud del Centro de Salud de Progreso, dijo que se imparten pláticas y chequeos con el propósito de disminuir los índices descritos.
“Nosotros damos pláticas a la comunidad para fomentar el autocuidado en las personas, que sepan cuáles son los signos de alarma de cada enfermedad y que no se automediquen”, señaló.
El propósito de estas pláticas es que aprendan a cuidar su salud desde todos los aspectos, tanto nutricionales como en lo referente a medicamentos, para que no empeoren la situación y se les pueda brindar una mejor atención en el Centro de Salud.
“De igual manera, impartimos pláticas en las escuelas sobre la depresión, déficit de atención, influenza, el VIH y violencia familiar, para que tengan conocimiento de todos los temas y los sepan prevenir”, comentó Palma González.
De manera que en este segundo semestre, las pláticas y actividades continuarán impartiéndose en el Centro de Salud y en escuelas del municipio de Progreso, con el propósito de educar a los niños en el tema de salud así como los problemas más recurrentes a los que se enfrenta el municipio para poder combatirlos.
Apoyo integral
- Otro problema que afecta al municipio es la violencia contra la mujer por lo que especialistas de otras dependencias de salud apoyan al Centro de Salud y brinda la atención a los afectados.
- El Centro de Salud certifica el trabajo de las escuelas que procuran el bienestar de los pequeños, cuando se detectan problemas visuales y auditivos, los canalizan a especialistas.