|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es un padecimiento respiratorio que de acuerdo con la Secretaría de Salud afecta al 8% de la población que en Yucatán representa más de 180 mil personas.

Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemora el tercer miércoles de noviembre de cada año (en esta ocasión, es el 15 de noviembre), el jueves 16, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) realizó una jornada gratuita de detección de este mal, que si se diagnostica a tiempo, el controlable.

El horario para acudir a los chequeos es de 9 de la mañana 2 de la tarde, en la Clínica ubicada en el segundo nivel del hospital.

La doctora Esperanza Figueroa Hurtado, neumóloga pediatra de la Clínica de Enfermedades Respiratorias del hospital mencionó en entrevista con Novedades Yucatán, que la EPOC es la tercera causa de muerte a nivel mundial en adultos y está asociada primordialmente a la exposición al humo de cigarro y biomasa que en el caso de la región es el humo de leña.

“Los síntomas que presentan los pacientes son dificultad para respirar esto es, la falta de aire al realizar sus actividades cotidianas, tos persistente con flemas lo que deteriora su calidad de vida. Generalmente, se observa a partir de los 40 años en pacientes que se han expuesto a los factores que ya comentamos. También puede ser causada por exposición a algún polvo orgánico como el cemento en la construcción o quienes trabajando con humo o algún biocombustible”, explicó

La especialista indicó que se dispuso del apoyo de la Industria Farmacéutica con 100 pruebas de espirometría, de manera gratuita, para las personas que acudieron, sin importar que cuenten o no con Seguridad Social.

Remarcó que la espirometría es el único estudio que permite diagnosticar la EPOC.

“En esta prueba se evalúa cómo funcionan los pulmones midiendo cuánto aire se inhala, cuánto se exhala y con qué rapidez se exhala”, apuntó.

Pueden acudir a esta jornada en el Hraepy, personas a partir de los 40 años de edad que sean fumadores activos (que consuman cuando menos 10 cigarros por día) o que hayan dejado de fumar hace menos de 5 años y personas que cocinen o hayan cocinado con leña, por más de 10 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton