Viene avalancha de yucatecos deportados de EU

Hay 185 mil migrantes de Yucatán de 93 municipios en 41 ciudades, principalmente en Los Angeles y San Francisco, California, y Oregon.

|
El 50 por ciento de los migrantes de EU son del Centro y Sudamérica; y el otro 50 de México, según cifras de los últimos 10 años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Duarte e I. Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) alertó que la reforma migratoria de Estados Unidos podría afectar a más de 100 mil yucatecos de los 185 mil que viven en el vecino país del norte.

Elizabeth Gamboa Solís, directora de la dependencia, precisó que Yucatán ha mantenido sus niveles anuales de migración en la última década, que es de 10 mil 500 personas que viajan a Estados Unidos en busca del sueño americano.

De acuerdo con el Indemaya, la presencia de yucatecos en Estados Unidos ha aumentado en un 12 por ciento en el último lustro al alcanzar una cifra de 185 mil, 20 mil más que en 2007 cuando había 165 mil, que lograron establecerse en esa nación.

Precisó que de enero a la fecha se han deportado 875 yucatecos.

En este contexto, John Brennan, ministro de la Embajada de Estados Unidos y director general de los consulados de su país en México, visitó ayer la Facultad de Derecho de la Uady para participar en una mesa redonda sobre “Migración y reforma migratoria”.

El ministro de la embajada estadunidense señaló  que sobre la reforma migratoria de los Estados Unidos, el presidente Barak Obama ha declarado que llevar a cabo una reforma es un hecho importante para su administración, no obstante que en este momento el Congreso de la Unión Americana no ha aprobado la ley. 

“Es difícil dar detalles de esta ley, pero por supuesto hay un debate en torno a ella”, aseguró.

Pese a la situación actual, John Brennan externó su confianza en la aprobación de esta nueva ley “que mejorará las condiciones de México y Estados Unidos, pero en este momento es un problema político para el Congreso”.

Indicó que el panorama de la migración hacia Estados Unidos ha cambiado, “pues el 50 por ciento de las personas que ingresan a nuestro país por la frontera es mexicana y la otra mitad de Centro y Sudamérica.

Precisó que una décima parte de la población migrante de la Unión Americana es de México, es decir 30 millones de habitantes.

El 80% de los 50 millones de migrantes que hay en Estados Unidos recurrió al crimen organizado para ingresar a ese país

Por su parte, Sonya Tsiros, cónsul general de Estados Unidos, recordó que la propuesta de reforma migratoria es de regulación y restricción de ingreso a esa nación.

“La reforma en su forma actual contempla que las personas que han permanecido en Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2011 puedan regularizar su estatus legal si llenan ciertos requisitos”, precisó.

Explicó que se busca reforzar la frontera para prevenir la migración ilegal y las leyes laborales para que las empresas no empleen a las personas que no tienen permiso de las autoridades migratorias.

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán, Oswaldo Ortiz Matú, señaló que el Plan Nacional de Desarrollo, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, analiza y contempla estrategias de solución a los problemas fronterizos en el norte y sur del país, donde preocupa un significativo aumento de migrantes de Centro y Sudamérica que atraviesan México en su camino a Estados Unidos. 

En este sentido, reconoció que la posibilidad de que una reforma migratoria más restrictiva y regulatoria sea aprobada en Estados Unidos genera inquietud en México por ser el país de mayor “expulsión” de migrantes hacia esa nación.

En el encuentro académico estuvo presente James Bennett, vicecónsul de Estados Unidos, y el rector de la Uady, Alfredo Dájer. 

Orígenes del sueño americano
  • Según el Instituto para el Desarrollo de la Cultua Maya, 10 mil yucatecos originarios de Cenotillo radican en Estados Unidos.
  • Oxkutzcab es el municipio que más migrantes tiene en Estados Unidos, con 20 mil personas; le sigue Peto, con 15 mil personas.
  • La mayoría de migrantes son hombres no mayores de 18 años de edad; son pocas las yucatecas que se arriesgan a cruzar la frontera.

Identidad

  • De acuerdo con reportes del Indemaya se tiene información  que algunos yucatecos migrantes han optado por emplear identidades falsas debido a su calidad de ilegales en los Estados Unidos. 
  • La titular de la dependencia, Elizabeth Gamboa Solís, indicó que “este fenómeno obliga a los migrantes yucatecos, por su seguridad en el vecino país, a adoptar nuevos nombres y sólo en caso de regresar a su lugar de origen retoman el original.

Apuestan por estrategias bilaterales

Mientras tanto, Alfredo Angulo López, investigador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), indicó que el 80 por ciento de los 50 millones de migrantes que hay en Estados Unidos recurrió al crimen organizado para ingresar a ese país de forma ilegal.

“La migración es una actividad altamente redituable para las células de la delincuencia organizada, que no sólo transporta sino que explota y asesinan a migrantes en muchos de los casos”, puntualizó en la mesa panel.

“Estos datos son alarmantes porque se entiende que en México el 73 por ciento de las personas que buscan llegar a los Estados Unidos como ‘mojados’ recurre a los polleros”, añadió.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) ha detenido a 240 mil 269 migrantes en todo el país en el último año, y en la mayoría de los casos se ha constatado que el viajero está expuesto no sólo a las bandas de delincuentes, sino también de la propia autoridad, ya que son víctimas de abusos, vejaciones y extorsiones”, indicó.

Angulo López puntualizó que al problema de la migración se suma la pobreza, que es detonante de este fenómeno social.

Implementarán proyectos en localidades vulnerables

Por otro lado, el Gobierno del Estado prepara un proyecto que ejecutará en 2014 en materia migratoria, que implicará, entre otras cosas, la incorporación de proyectos productivos en las comunidades que presentan índices de vulnerabilidad.

La titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, dijo que este esquema será paralelo a los programas que se aplican para apoyar a los migrantes yucatecos radicados en Estados Unidos, como los fondos para el autoempleo, la asesoría para trámites legales, entre otros.

“En todas las comunidades de alta marginación hay migrantes, si tu generas un ambiente de empleo entonces se previene la migración porque ya no se van. Generando fuentes de empleo evitas la migración. En caso que haya un número de migrantes significativo tendremos que poner en práctica otras estrategias, no solamente empleo sino de salud, educación, vivienda, todo lo que conlleva ese tema”, explicó.

La funcionaria dijo que los proyectos que se han considerado son relativos al sector productivo del campo, buscando canales de comercialización en cadena; “hacer proyectos muy exitosos que les genere recursos económicos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton