En Yucatán, niños trabajan sin recibir paga

Mérida, Progreso, Umán y Kanasín, municipios con más menores de edad que laboran, incluso en el comercio sexual.

|
La mayor parte de los niños vendedores trabaja en el turno matutino y hay menor incidencia en el turno nocturno. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- En el estado, 455 niños, niñas y adolescentes trabajan, muchos de ellos sin recibir una remuneración, según datos de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán y del Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Según publica Notimex, con información de los organismos, los municipios con mayor incidencia son Mérida, Progreso, Umán y Kanasín, y del total, 324 son hombres y 131 mujeres.

Las brigadas de las instituciones dedicadas a promover los derechos humanos de los niños y adolescentes, encontraron que de los 455 que trabajan en las calles de la entidad tienen edades de entre los seis y 16 años.

La mayoría dedica de tres a cinco horas diarias al trabajo y generalmente realizan actividades informales.

La mayor parte de este grupo, trabaja en el turno matutino y hay menor incidencia en los nocturnos con 20, de ellos 18 son varones y dos mujeres.

La principal actividad de los niños, niñas y adolescentes es la venta de frutas y jugos con 91, otros 89 se dedican a la venta de alimentos variados; 60 son voceadores de periódicos, 48 vendedores de ropa, artesanías, bisutería, bolsas y accesorios.

Otros se dedican a la venta de flores, limpiaparabrisas, malabaristas y payasos, entre otras labores. También hay quienes mendigan, otros venden cigarros o son dependientes de tiendas o puestos, pepenadores, chatarreros y conductores de tricitaxi.

De acuerdo con el organismo de derechos humanos, en la zona centro de Mérida casi la totalidad de los niños, niñas y adolescentes son de origen chiapaneco.

Comercio sexual

Sin embargo, la situación es compleja pues existen evidencias de que algunos de esos niños y niñas laboran presuntamente dentro del comercio sexual, hecho que fue confirmado por la fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, al ser entrevistada sobre el tema.

"No es una situación alarmante o tan grave como en otros estados del país, pero sí se dan casos, muy pocos, pero es suficiente para que tengamos que estar muy alertas para atenderlos y rescatar a cualquier menor que se viera en esa circunstancia", precisó.

En ese sentido, destacó la importancia de la denuncia ciudadana para combatir cualquier tipo de abuso contra la población infantil, y cualquier anomalía en ese sentido sea sancionada. "Mientras más ojos tengamos, mejor.

Lo más leído

skeleton





skeleton