Sigue el encarecimiento de la gasolina

La gasolina Magna está a unos 75 centavos de rebasar la barrera de los 20 pesos el litro; en menos de un año el precio de este combustible subió $3.47.

|
Tan solo en agosto pasado se vendieron 154 mil metros cúbicos de gasolina, que representan más de 154 millones de pesos del energético.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Solo 75 centavos separan a Yucatán de la barrera de 20 pesos generalizados en todas las gasolineras de la entidad, en cuanto al precio de la Magna o regular que hoy está arriba de los 19 pesos, según información de la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con Petróleos de México (Pemex), ayer la gasolina Magna estuvo a 19.25 pesos, con variación en Mérida, donde el costo fue de $19.05, y que representa el precio más alto en lo que va del año, partiendo de noviembre de 2017.

A casi un año, el 29 de noviembre del año pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Federal fijó el precio de la Magna en Mérida en 15.58 pesos, es decir, en menos de 12 meses el litro del energético se incrementó en 3.47 pesos.

Mismo caso con los combustibles Premium y Diesel, que ahora cuestan 20.78 y 20.29 pesos, respectivamente en la entidad, con variación en Mérida, donde se expenden en 20.52 y 20.05, de manera respectiva.

No obstante el precio por gasolinera en Mérida y la entidad fluctúa entre el tope local y la oferta, es decir, la mayoría de los expendios muestran precios de la Magna en 19.11 pesos; Premium, 20.61 pesos, y Diesel, 20.09 pesos.

Apenas el primer viernes de agosto pasado la Premium llegó a los 20.01 pesos en tres estaciones locales, y en menos de dos meses los precios casi se han estandarizado.

Pero el creciente aumento en el precio del combustible no ha mermado en el incremento también de la demanda. En el caso de la Magna hoy se reporta casi el doble de venta principalmente en Progreso, de enero a agosto pasado, cuando fue el más reciente corte del Sistema de Información Energética (SIE).

En enero, la venta de Magna fue de nueve mil 448 mil metros cúbicos, mientras que en agosto la cifra alcanzó los 16 mil 977 metros cúbicos y, tomando en cuenta un precio promedio de 19 pesos, la derrama fue de más de 322 millones de pesos solo en agosto pasado.

En el caso de Mérida, la venta de la gasolina Magna pasó de 105 mil en enero a 110 mil de metros cúbicos en agosto, es decir, que representa dos mil 90 millones de pesos en venta del energético según Pemex.

Lo más leído

skeleton





skeleton