|
La encefalitis equina se transmite por la picadura del mosco Culex. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
En Yucatán, hace algunos años se presentaron 3 o 4 casos de encefalitis equina, padecimiento cuyo reservorio son las aves migratorias como cardenales y azulejos, pero también se transmite por la picadura del mosco Culex.

Y aunque esta enfermedad no se ha presentado en el Estado, en cualquier momento puede reingresar, advirtió Russel Amir Rodríguez Sánchez, especialista en Infectología e Inmunología.

Al impartir una ponencia acerca de enfermedades transmitidas por vector, ante integrantes de la asociación Sinergia con Sentido, el especialista indicó que el tiempo de incubación del virus es de 2 a 10 días.

“La enfermedad tiene un comienzo súbito con dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofrío,  fiebre, mialgias y malestar general. Estos síntomas se acentúan en los días siguientes, con vomito, somnolencia, confusión y postración”, explicó.

Hace unas semanas, la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud Federal, emitió un aviso preventivo para las personas que viajan a los Estados Unidos, esto debido a los casos que se están presentando de encefalitis equina e informó que hasta ahora hay 31 incidencias y una muerte registrada en Connecticut.

Además, la enfermedad infecciosa está presente en Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey, Rhode Island, Carolina del Norte y Tennessee.

La Secretaría de Salud indicó que el padecimiento se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, ocasionando fiebre acompañada de escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, erupción cutánea, mareo, somnolencia y vómitos.

Los síntomas persisten por varios días o semanas. En sus formas graves, se presenta parálisis parcial o rigidez de la nuca, y convulsiones. 

El doctor Russel Rodríguez indicó que no existe un tratamiento específico para la enfermedad ni vacuna que prevenga la infección por el virus.

“No existe tratamiento antiviral específico, se indica reposo absoluto, hidratación adecuada y terapia sintomática”, finalizó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton