Decomisan más de 4 millones de cigarros 'pirata' en Yucatán

El vehículo fue encontrado abandonado en un acotamiento de la carretera Teya-Felipe Carrillo Puerto, a la altura del entronque de Peto.

|
Imagen del vahículo que debajo de los cacharros llevaba la carga de cigarros ilegales. (Luis Fuente/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La mañana de este viernes se realizó el decomiso de más de cuatro millones 440 mil cigarros en la carretera Teya-Felipe Carrillo Puerto, a la altura del entronque a Peto, límite de Estado, en un vehículo que llevaba los paquetes "disfrazados" de cacharros.

Elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública reportaron que alrededor de las 05:00 horas, un camión de carga, marca International, modelo 2004, color azul, placas de circulacion del SPF, se encontraba estacionado sobre el acotamiento, invadiento el carril de circulación con dirección a Mérida.

El vehículo tenía las luces apagadas y al realizar una inspección ocular los agentes se percataron que tenía el cristal de la puerta izquierda roto y que estaba cargado con chatarra (fierro viejo). Sin embargo, debajo de la carga se encontraban varias cajas de cartón con cientos de paquetes de cigarros.

Los agentes solicitaron una grúa para el traslado del vehículo a las instalaciones de la Policía Federal en esta entidad, a fin ponerlo a a disposición y efectuar la descarga del vehículo.

Al realizar un conteo del producto, que se encontraba dentro del vehículo, se informó del siguiente contenido:

  • 444 cajas con 50 paquetes de cigarros cada una
  • 22 mil 200 paquetes conteniendo 10 cajetillas cada uno
  • Cada cajetilla trae 20 cigarrillos
  • El total es de cuatro millones 440 mil cigarros

Luego de la revisión se procedió a poner a disposición el vehículo y la carga a la Delegación de la Procuraduría de la República (PGR) en esta entidad.

Otros decomisos

A principios de este año se realizó un operativo en la colonia Francisco Villa Oriente, en Kanasín, por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde decomisaron más de 400 mil cajetillas de cigarro de contrabando en un tráiler y detuvieron a seis hombres relacionados con estos hechos.

Las cajetillas eran de las marcas Jaipur, Chicago, Empire, Sterling, President, Boos, Dart, Gold, Macpole, y Blue River, mismas que figuran, entre otras, en la lista de la Secretaría de Salud que ha identificado como productos falsificados, adulterados y elaborados con ingredientes desconocidos que aumenta la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos.

Daños al fisco y a la salud

Según autoridades de Salud, el 17 por ciento de los cigarros que consumen los mexicanos son de procedencia ilícita, riesgosos para la salud y causan erosión al fisco por unos seis mil millones de pesos anuales.

El pasado mes de marzo, el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón, alertó que los cigarros de contrabando lo que menos tienen es tabaco, “están hechos de arcilla, madera, cantidades altas de plomo arsénico, materiales que dañan profundamente cualquier organismo”.

Por su parte, en el Día Mundial sin Tabaco, que se celebró el pasado 1 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el consumo de tabaco cobra la vida de 60 mil mexicanos al año. 

Por ello recomendó que las cajetillas de cigarros tengan una presentación neutra o genérica, para reducir el índice de consumidores.

Lo más leído

skeleton





skeleton