Encuesta revela que los estudiantes yucatecos ya se "aburrieron" de las clases en línea

Según los maestros yucatecos, las clases en línea han causado estrés, frustración y enojo entre los alumnos.

|
Los alumnos llevan ya varios meses conectados a las clases desde sus casas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Maestros yucatecos coinciden en que el estrés, la frustración y el enojo han disparado, en más de la mitad de los estudiantes, el aburrimiento de las clases en línea y particularmente del programa “Aprende en Casa II”, implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus.

De acuerdo a los resultados de la “Encuesta sobre experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por el Covid-19”, elaborado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), un 54.1 por ciento de los niños están aburridos de las actividades de este programa, de acuerdo a la percepción de los docentes y directores.

El estudio, aplicado a casi 194 mil personas, entre docentes, directores, padres de familia y estudiantes de nivel básico, evidenció las desigualdades y grandes brechas que existen en la comunidad educativa y la necesidad de atender diversos aspectos para fortalecer el aprendizaje desde casa.

De acuerdo con el documento, Yucatán participó en dicha encuesta con 54 directores, 219 maestros, 78 padres de familia y 42 alumnos de nivel básico, para hacer un total de 393 personas; mientras que Quintana Roo lo hizo con 324 directores, mil 539 docentes, mil 688 papás y 653 estudiantes, un total de 4 mil 204 personas.

Y para el caso de Campeche, la entidad con menor porcentaje en la península, solo participó con 25 directores, 99 maestros, 54 padres de familia y 7 estudiantes, para hacer un total de 185 encuestados.

Impedimentos para estudiantes de Yucatán 

El sondeo arrojó que, según las respuestas de los tutores o padres de familia, más del 97 por ciento de los estudiantes logró continuar con sus estudios durante la contingencia, aunque el 62.1 por ciento de los profesores detectó ciertas exclusiones de trabajo a distancia por diferentes factores.

Entre estos, se encuentran la falta de acceso a internet, como primera causa, con un 84.6 por ciento de los encuestados; la carencia de dispositivos electrónicos para acceder a las actividades, con un 76.3 por ciento; y la escasez de recursos económicos, con un73.3 por ciento del total.

Además, durante la aplicación del programa, los profesores reportaron un incremento de gastos en rubros como servicios de telefonía, electricidad, internet, impresiones, fotocopias y material didáctico. El 72.3 por ciento reportó haber gastado más en telefonía, el 70.3 por ciento en electricidad y el 67.9 por ciento en internet, por mencionar algunos casos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton