A consulta pública, planta de energía eléctrica en Yucatán; proyectada para 2023

Empresa española inicia los trámites para la construcción de la Mérida IV en Kanasín

|
La planta de energía eléctrica de ciclo combinado Mérida IV se ubicará en Kanasín. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Buscando que sea inaugurada en 2023, la planta de energía eléctrica de ciclo combinado Mérida IV, que se ubicará en Kanasín, fue puesta a consulta pública desde este viernes por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este proyecto, que lleva una inversión de 84 millones de pesos, es uno de los dos anunciados por el Gobierno federal a inicios del 2020 (una planta en Valladolid y la Mérida IV), la cual estará a cargo de la compañía española Iberdrola. 

La planta tendrá capacidad para generar 500 megawatts, y para tener una idea de su importancia, la demanda máxima de energía eléctrica de la entidad es de 900 megawatts. 

Concretar este proyecto de ciclo combinado permitiría disminuir el costo de las tarifas de energía eléctrica en Yucatán. 

Ya tramitan permisos

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novela, confirmó que Iberdrola empezó con los trámites para obtener los permisos y la posibilidad de desarrollar esa planta. 

“Vía telefónica nos comunicamos con Iberdrola, es un proyecto que tienen en el radar desde hace muchos años. Se había detenido, pero me comentaron que en España, al analizar cómo va Yucatán en crecimiento económico y la necesidad de más energía, le dieron la instrucción de que inicie el trámite de todos los permisos”, reveló. 

Reiteró que la empresa ya empezó el proceso para que, una vez aprobado, se comience a construir la planta de energía eléctrica en Yucatán.

De Mérida a Kanasín

Información de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) señala que: “Iberdrola identificó la zona de Mérida como apta para la construcción de una central de ciclo combinado, dada la previsible disponibilidad de gas natural y agua de aporte para el proceso en la zona, y dada la cercanía de importantes áreas de consumo eléctrico y de infraestructuras para la conducción eléctrica”. 

El estudio añade: “El proyecto ciclo combinado Mérida consiste en la construcción y operación de una central de ciclo combinado con gas natural como combustible, con una capacidad  de generación de energía eléctrica neta máxima (condición mínima extrema) de aproximadamente 579.1 megawatts en el municipio de Kanasín”. 

Además, en el proyecto se detalla que se requiere la construcción de una red eléctrica que se conectará a la subestación Kanasín, un gasoducto conectado al gasoducto actual Mayakan y un acceso vial desde la carretera Teya-Peto. 

Fallos a finales de este año

La Secretaría de Hacienda informó que a finales de este año se emitirán los fallos para la licitación de cuatro centrales de energía eléctrica de ciclo combinado, dos para Baja California Sur (Tuxpan Fase I y González Ortega) y dos en Yucatán (plantas Mérida IV y Valladolid), que tenían como plazo el mes de agosto pasado. 

Estos proyectos se anunciaron en el cierre del 2020 en un paquete de 26 obras de infraestructura que actualmente están en ejecución, que se prevé sean inauguradas en el primer semestre de 2023, y representan una inversión de 179 mil 638 millones de pesos. 

El 30 de noviembre de 2020 se anunció la planta de la CFE en Valladolid, que se estima generará 500 megawatts y en la que se invertirán 13 mil 353 mdp. 

En tanto que la Mérida IV, que ahora se ubicaría en Kanasín, fue anunciada en febrero del año pasado, tendrá la misma capacidad de generación y se prevé una inversión de seis mil millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán necesita más gas natural para ser competitivo: Canacintra

Critican contaminación de termoeléctricas locales

Arrecian quejas contra la CFE en Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton