Ven en energía renovable clave para bajar costo de luz en Yucatán

Advierte Sefoet que para reducir la tarifa de electricidad en Yucatán se deben poner en marcha todos los proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos

|
La energía limpia ha tomado auge en los últimos año.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Para que el costo de la electricidad comercial y doméstica en Yucatán pueda bajar se necesita que más proyectos de energía renovable, como parques eólicos y fotovoltaicos, se pongan en marcha de manera inmediata, sin frenar sus etapas, lo que permitirá que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga los megawatts requeridos ante la demanda de la Península de Yucatán, adelantó el subsecretario de energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke.

El funcionario estatal añadió que Yucatán cuenta con cinco parques de energía renovable en operación, cuatro le venden a la CFE y el otro es de autoabasto, así como 19 permisos adicionales de generación, que en su conjunto representan cuatro mil millones de dólares y la creación de más de 12 mil empleos.

Entrevistado al participar en la presentación de la Expo Feria del Comercio, que este año promoverá el uso de energías y que arranca hoy de forma virtual, confirmó que el abasto de gas natural para Yucatán presenta un retraso debido a la pandemia del coronavirus, ya que las empresas encargadas de garantizar la interconexión con el ducto de Mayakán tuvieron que suspender los trabajos.

Detalló que el bajo suministro de gas natural en la Península se traduce en que no se reduzcan las tarifas de luz, ante lo caro que resulta producir electricidad, al utilizar combustóleo en las plantas generadoras.

“Digamos que la energía producida en los parques, que se inyecta al sistema peninsular, es poca respecto a lo que se consume en la región… Falta que haya mayor penetración de este tipo de proyectos (de energía de renovable) para que el costo de las tarifas vayan bajando”, apuntó.

Vega Milke apuntó que actualmente con los parques de energía renovable se generan 300 megawatts al sistema peninsular, pero se necesitarían unos dos mil megawatts de capacidad instalada en esos proyectos.

“Todos los permisos son de índole federal, si a eso le sumamos que por la pandemia la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cerró sus ventanillas para este tema, todavía se retrasarán más, por lo que trabajamos para que vayan reabriendo”, dijo.

El funcionario apuntó que se espera que la interconexión para abastecer a Yucatán de gas natural quede lista a finales de año, lo cual permitirá reducir las altas tarifas de consumo de energía que demandan la industria y el comercio.

Cabe señalar que en la primera fase del sistema Cuxtal-Mayakán, la empresa francesa Engie invirtió 25 millones de dólares, proyecto que debió concluirse en agosto, y que contempla 16 kilómetros de ductos que dotarán de gas natural a nuevos fraccionamientos de la capital yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton