Se debe acelerar el cambio hacia energías limpias
En Yucatán falta mucho por hacer, señala presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente
Willian Sierra/MÉRIDA
“Las energías renovables tienen una importancia estratégica en el mundo de hoy, especialmente en el cuidado del medio ambiente, por ello, urge realizar está transición, pues se nos está acabando el tiempo", alertó Raúl Monforte González, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente.
El especialista acudió este miércoles a la toma de protesta de la directiva de la asociación estudiantil “Student Energy, capítulo Uady”, organización internacional con sede en Canadá.
Durante la conferencia de prensa, realizada en la Facultad de Ingeniería Química, subrayó que el uso de estas energías significa un ahorro económico importante en los hogares y la industria.
“Al invertir en energías renovables la mayor contribución que hacemos es para proteger nuestro planeta y asegurar nuestra supervivencia”, manifestó.
En ese sentido, el también columnista de NOVEDADES YUCATÁN indicó que no está haciendo un drama de este asunto, “sino que en verdad de esto depende la supervivencia de los seres humanos”.
Lo que está causando el cambio climático y el incremento de temperaturas es la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero, principalmente el CO2, y la energía eléctrica es uno de los principales responsables”, añadió.
Monforte González abundó que la generación de energía eléctrica todavía se hace en plantas que consumen combustibles de origen fósil, como combustóleo, diésel, incluso el gas natural.
“Se habla de que el gas natural es energía limpia, lo cual no es correcto aunque sí es menos contaminante que los otros, además de que es más económico”, precisó.
En el caso de Yucatán, falta mucho por hacer, pues es necesario involucrar a la sociedad y autoridades, ya que la energía solar y eólica son buenas opciones, especialmente la primera, ya que puede estar al alcance de todos mediante el empleo de paneles solares.